Médicos vascos expresan su preocupación por la judicialización de la Medicina

En una jornada organizada por el Colegio de Médicos de Vizcaya, con la colaboración del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y la Asociación de Médicos del Igualatorio Médico Quirúrgico, los facultativos han mostrado su preocupación por la judicialización de la Medicina.

Guardar

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, comentó que el Colegio había organizado esta reunión porque los médicos están preocupados por la judicialización de sus actos diarios. "Además, añadió, como a la mayoría de los ciudadanos, nos impone acudir a un juzgado: ya sea como peritos o testigos, y ni qué decir tiene, como imputados". "La tendencia de la sociedad a interponer cada día más demandas y las cuantías de las indemnizaciones que las últimas sentencias llevaban aparejadas, hacen que estemos preocupados por cometer cualquier error en nuestro día a día en la consulta. Nuestros pacientes se merecen una medicina de calidad y unos profesionales médicos comprometidos con su salud. Para ello, los médicos debemos trabajar sin la presión de la inseguridad jurídica, tanto en la praxis médica como en una hipotética futura condena".

 

Un centenar de demandas en 2011

 

Durante casi tres horas, un grupo de alrededor de 100 personas, entre médicos y jueces, estuvieron reunidos en los salones del Colegio de Médicos de Vizcaya. En la reunión, los ponentes dejaron constancia de los distintos aspectos de índole jurídica y de praxis médica que atañen a la responsabilidad profesional, y tras ellos se entabló un interesante y muy ilustrativo coloquio en el que se abordaron cuestiones prácticas de la responsabilidad profesional, con intervenciones tanto de médicos como de juristas, magistrados y abogados.

Mesa Inaugural

En su intervención, los magistrados enviaron un mensaje de tranquilidad a los médicos sobre la situación actual de la judicialización de la profesión médica. Amaia Ortiz, Viceconsejera de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco, trasladó que: "nuestros médicos son muy buenos. No hay casi problemas sanitarios en Vizcaya y los datos lo corroboran, en los últimos 10 años no han aumentado las demandas a los médicos en Vizcaya". La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, que preside la Viceconsejero

 

Amaia Ortiz lleva todas las reclamaciones médico sanitarias de la Sanidad Pública del País Vasco. "En el año 2011, la comisión, ha recibido 100 demandas para aproximadamente 7.000 médicos colegiados en Vizcaya que durante el año han realizado millones de actos médicos" transmitió la Viceconsejera.