Médicos del Mundo vuelve a documentar negativas de tratamiento médico y farmacológico a inmigrantes

Coincidiendo con los seis meses de la aplicación de la reforma sanitaria, que se cumplen este viernes, la organización no gubernamental Médicos del Mundo ha documentado por segunda vez dificultades de acceso a la asistencia sanitaria a menores, facturación de la atención en urgencias y falta de medicación a crónicos, incluso teniendo derecho a ello. La ministra Ana Mato lo negó el miércoles en el Congreso de los Diputados

Guardar

Médicos del Mundo vuelve a documentar negativas de tratamiento médico y farmacológico a inmigrantesPara Médicos del Mundo, seis meses después de que comenzara a aplicarse el Real Decreto Ley 16/2012 que dejó sin cobertura sanitaria a entre 150.000 y 900.000 inmigrantes que no habían conseguido regularizar su situación administrativa el 1 de septiembre de 2012, según sus cálculos, "el balance es desolador". No solo la norma ha negado al derecho a la salud de estas personas, sino que incluso aquellas que deberían estar recibiendo atención según este RDL, no lo están consiguiendo fácilmente, denuncia. Esta organización documenta que se está negando atención primaria a menores en Navarra y Castilla-La Mancha. En Pamplona, se trata del hijo de una familia procedente de Rumanía, mientras que en la localidad toledana de Illescas se niega la atención a los hijos de una familia marroquí y en Yepes a dos menores, de 1 y 2 años de edad, a cargo de un hombre de nacionalidad rumana. La desatención que denuncian alcanza también a mujeres víctimas de violencia de género, algunas de ellas con necesidad urgente de tratamiento psiquiátrico y medicación, como se ha documentado en Toledo.

 

Facturas en urgencias

 

Médicos del Mundo asegura que, cuando las personas excluidas de la atención primaria ven agravarse sus dolencias y acuden a los servicios de urgencias, en ciertos hospitales son obligadas a firmar un compromiso de pago antes de ser atendidas, y días después reciben abultadas facturas en sus domicilios. Y añade que, después de haberlo denunciarlo públicamente, algunos responsables políticos declararon que esas facturas no se cobran, pero la realidad es que a los pacientes que las reciben se les marca un plazo para el abono de las cantidades requeridas. "Ante esto, cabe preguntarse: ¿si no se pretenden cobrar, por qué se emiten?", preguntan.

 

En la información facilitada por la ONG se asegura que el consejero de sanidad de Aragón "ha reconocido en respuesta a una pregunta parlamentaria el cobro efectivo de la atención sanitaria y hay hospitales, como el Virgen de la Salud en Toledo, que han girado facturas superiores a los 3.000 € por un parto, cuando las embarazadas deberían tener cubierta completamente la asistencia en el sistema público de salud". Además, en Madrid, "centros sanitarios como la Fundación Jiménez Díaz han facturado la atención en urgencias a pacientes crónicos, a los que el propio centro estaba dando seguimiento desde 2007".

 

Acceso a medicamentos

 

En cuanto a las prestaciones que quedaron fuera de cobertura, es especialmente preocupante para la organización médica el hecho de que las personas afectadas tengan que abonar íntegramente el coste de los medicamentos que precisan. En el caso de enfermedades crónicas, como la diabetes o el VIH, los tratamientos, que han de ser de consumo diario, "son tan costosos que muchos pacientes se ven obligados a interrumpirlos por falta de medios económicos, con el consiguiente peligro para sus vidas". La organización advierte de que, si no se toman medidas para hacer accesible medicación vital -como la insulina- a las personas que la necesitan, "más pronto que tarde se registrarán fallecimientos por esta causa".

 

Confusión entre el personal administrativo

 

Como Médicos del Mundo avanzó al cumplirse tres meses de la entrada en vigor de la reforma sanitaria, la indefinición del RDL y las confusas instrucciones (cuando no la ausencia de ellas) que los ejecutivos autonómicos han dado al personal de los centros sanitarios siguen generando graves casos de vulneración de derechos humanos. Entre ellos, derivación a pacientes de un servicio a otro, respuestas contradictorias entre trabajadores sociales y servicios económicos de los centros sanitarios o rechazo a la tramitación de la tarjeta sanitaria aun cuando la persona afectada tenga derecho a ella.

 

En el caso de los niños a los que se denegó la asistencia en el municipio de Yepes, la administrativa del centro sanitario insistió en que "no tenían derecho" porque ni ellos ni el padre disponían de NIE. Los menores no fueron atendidos hasta que Médicos del Mundo informó telefónicamente a la trabajadora del centro de salud de la excepción contemplada en el RDL respecto a los menores y de los protocolos del SESCAM, y le pidió que contrastara el hecho con la Gerencia de Tarjeta Sanitaria. Similar final tuvo el caso de los menores de Illescas.

 

Médicos del Mundo considera que "no hay voluntad política por aclarar los numerosos puntos oscuros del RDL", y que la interposición en asuntos sanitarios de organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Empleo, "solo buscan levantar barreras administrativas para dificultar el acceso a la sanidad a un colectivo que supone menos del 5% de los potenciales usuarios del sistema".

 

Vulneración de derechos en varias comunidades

 

La ONG analiza las comunidades que aplican la norma, pero que han articulado un procedimiento de atención a las personas excluidas más allá de los mínimos establecidos se encuentra Galicia, con el Programa Gallego de Protección Social a la Salud Pública, y más recientemente, Canarias. Sin embargo, Médicos del Mundo ha detectado que los trámites burocráticos para acceder a estos servicios alternativos son tan intrincados, que en muchas ocasiones imposibilitan de facto la atención sanitaria. Es el caso de la exigencia de certificados de renta y propiedades de los países de origen de las personas emigrantes que se están solicitando en Canarias, "algo prácticamente imposible de conseguir".

 

De las regiones en las que Médicos del Mundo tiene presencia a través de sus sedes autonómicas, Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra siguen proporcionando numerosos casos de vulneraciones de derechos, aunque la organización también ha recibido denuncias procedentes de otras comunidades. Y destaca que se han registrado casos de dificultades en el acceso a la atención sanitaria en todas las comunidades, incluso las que se han posicionado en contra de la aplicación del RDL, aunque habitualmente en ellas la disposición a solucionarlos es favorable.

 

Campaña en twitter

 

Esto indica, para Médicos del Mundo, "que el mensaje implícito del abuso de sistema de bienestar por personas emigrantes que ha lanzado el gobierno con la figura del turismo sanitario ha podido calar en ciertos grupos de las profesiones de la administración sanitaria". Al mismo tiempo lamenta que la ministra Ana Mato, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, "no haya sabido despejar las preocupaciones ni por la exclusión de las personas emigrantes del sistema sanitario ni por las consecuencias del copago sobre la salud de los colectivos más vulnerables". Médicos del Mundo, Amnistía Internacional y Red Acoge promovieron el miércoles una campaña en twitter bajo la etiqueta #preguntaaMato, para que las y los internautas plantearan sus dudas a la titular del ministerio, visibilizando así las preocupaciones que genera la reforma sanitaria.

 

La ONG anuncia que continuará su tarea de vigilancia y de denuncia pública "hasta lograr la restitución total del derecho a la salud a las personas a las que les ha sido arrebatado".