Mayoría absoluta de la Asamblea la OMC a las alegaciones al anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización Médica Colegial (OMC), convocada para el sábado 21 de septiembre, aprobó por mayoría absoluta ( tuvo sólo dos votos en contra y cuatro abstenciones)el documento de alegaciones al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, elaborado por la Junta Directiva sobre la base de las indicaciones recibidas de los colegios.

Guardar

La Asamblea la OMC aprueba por mayoría absoluta las alegaciones al anteproyecto de ley de Servicios y Colegios ProfesionalesEsta era la segunda asamblea en que la OMC ha abordado el análisis del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, después de que en la primera, celebrada dos semanas antes, se hubiera analizado y debatido el texto para su posterior análisis por las juntas directivas de los colegios a fin de presentar sus alegaciones al mismo. La urgencia de la convocatoria se debió a que el plazo de audiencia pública para presentar las correspondientes alegaciones acaba este lunes 23 de septiembre.

 

A la salida de la reunión, la presidenta del Colegio de Médicos Madrid, Sonia López Arribas, mostró su satisfacción por el grado de consenso alcanzado en la asamblea y matizó que, aunque el pasado 7 de septiembre ya se habían reunido para tratar sobre el anteproyecto, los asesores jurídicos no contaban aún con un documento específico con el que poder trabajar y, además, faltaban alegaciones por llegar.

 

Un documento con la mayor parte de las alegaciones de los colegios

 

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, calificó la mayoría conseguida como de "superabsoluta" (de más de 50 asistentes). Un documento, prosiguió, "que lleva las alegaciones que la mayoría de los colegios habíamos enviado". Hidalgo hizo hincapié en que en todo momento habísn estado con las pilas puestas para canalizar todas las alegaciones, ante la imposibilidad de reunir a la junta directiva, ya que el anteproyecto fue presentado por la Administración el 2 de agosto, con "vacacionalidad y alevosía".

 

Para el doctor Hidalgo, en el documento elaborado por la OMC "el concepto de territorialidad queda perfectamente definido, defendiendo que el médico no solamente debe colegiarse donde ejerza su labor principal, así como su domicilio, sino que también debe constar la provincia donde vaya a trabajar" (atendiendo a la directiva europea de libre circulación de los profesionales por Europa); condición que considera imprescindible "para saber quién trabaja, para decirle al ciudadano o a los usuario quiénes son los que trabajan y para responder ante el paciente si hay alguna sanción".

 

Por esa razón, entre muchas otras, considera Hidalgo tan importante poder disponer de un código ético único, "que hemos vuelto a defender; en el sentido de que la trasparencia esté garantizada como corporación de derecho público que somos".

 

Desacuerdos

 

En el capítulo de los desacuerdos con el anteproyecto, el presidente del COM de Badajoz se refirió al rechazo frontal "en la injerencia que supone que, en los códigos de ética y deontología, que son los que ordenan el ejercicio de los médicos, se imponga que los médicos que vayan a pertenecer a ese órgano no estén en ejercicio". Y añadió que "nos parece una incompatibilidad innecesaria que el que esté trabajando no pueda estar en la comisión deontológica. Consideramos que el ejercicio es la mejor arma para saber a los que juzga de qué puedes juzgarlos".

 

Según Pedro Hidalgo, esta ha sido "una asamblea densa e intensa". Y continuó valorando que las alegaciones presentadas habían sido muy estudiadas por la junta directiva, que había recibido el espaldarazo de la Asamblea al texto preparado, pues tan solo hubo 4 abstenciones, "cuando el cómputo total ha sido de más de 50 votos a favor, y creo 2 noes. Y las 4 abstenciones, han sido por alegaciones presentadas a título individual".

 

El valor de la asamblea pasada

 

En cuanto a la asamblea celebrada el pasado 7 de septiembre, el presidente pacense aclaró que tenía como objetivo analizar el anteproyecto de ley y explicó que, a partir de esa fecha, se abrió posibilidad de reunir a la junta directiva, el estudio del texto por cada asesoría jurídica, poner fin al envío de alegaciones, que acabó el viernes pasado, y aprobar el texto definitivo, que es lo ocurrido este sábado 21 de septiembre.

 

El secretario general del la OMC, Serafín Romero matizaba y concretaba que lo aprobado el sábado era la propuesta resumen, presentada por la asesoría jurídica y la permanente, que recogía todas las propuestas elaboradas por los colegios de médicos, los consejos autonómicos, las vocalías nacionales y la permanente.

 

Los acuerdos con el anteproyecto

 

En la valoración del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que se hizo en la asamblea celebrada el pasado día 7 de septiembre, ya se consideró positiva la ratificación de la colegiación obligatoria, el reconocimiento como autoridad competente, la acreditación de profesionales y su reconocimiento como autoridad de certificación, así como el Código Deontológico único, los criterios de transparencia y buen gobierno, y la defensa de los pacientes.