Mayores, menos favorecidos e inmigrantes siguen rezagados en el cuidado de su dientes respecto a la Unión Europea

A pesar de que la salud bucodental había mejorado entorno al año 2010, España no acorta distancias respecto a Europa en materia de caries y enfermedades periodontales; las causas de ello parecen ser los malos hábitos que existen en parte de la población inmigrante y en muchos españoles mayores de 65 años y de clase social menos pudiente, tal como se pone de manifiesto en la Encuesta Nacional sobre Salud Oral en España.

Guardar

Juan Antonio López CalvoJuan Carlos Llodra Calvo, vicesecretario y vicetesorero y de director de la encuesta Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Dentistas 
Juan Antonio López Calvo Juan Carlos Llodra Calvo,
 director de la encuesta
Alfonso Villa Vigil,
presidente del Consejo de Dentistas 

Nuevamente, fue la sede de la Organización Colegial de los Dentistas el lugar desde el que se volvió a ofrecer información actualizada sobre el estado de la salud bucodental en España. La cita tuvo lugar este jueves 1 de marzo y, durante la misma, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil, volvió a insistir en que una boca sana sale mucho más barata que una enferma. De ahí la importancia de acudir al dentista regularmente.

 

Ancianos, inmigrantes y dientes de leche

 

El doctor Juan Carlos Llodra Calvo, vicesecretario y vicetesorero del Consejo de Dentistas, expuso las conclusiones de la encuesta, que recogemos completa. La primera de ellas es que una deficiente salud oral va unida en muchos casos a ser anciano, inmigrante y/o tener un bajo nivel socio-cultural. La encuesta demuestra que, con la llegada de contingentes de inmigrantes, han empeorado las cifras de caries y otros problemas bucales. En el caso de los niños, los de origen inmigrante muestran más caries y menos empastes. Los inmigrantes, en general, padecen cuatro veces más extracciones y dolor bucal que los españoles. Un 6% de estos últimos no se cepillan nunca los dientes, cuando son niños y adultos, y el 20% de los mayores de 65 años, no lo hacen en toda su vida. Villa Vigil y Llodra explicaron también que hay que cuidar los dientes de leche para lograr una dentición definitiva sana.

 

Demasiados dentistas

 

El presidente de los dentistas dio la voz de alarma sobre el exceso de titulados en Odontología. Villa Vigil avisó de que los 30.000 dentistas que hay hoy en España, podrían ser 40.000 en 2020. Para Villa Vigil, universidades y administraciones no impiden que la sociedad siga percibiendo el trabajo de dentista como de alta renta y esto genera frustraciones en muchos recién titulados. Se trata de una especialidad de difícil reciclaje profesional y ya hay dentistas en las listas del INEM. Esto también provoca que se puedan dar casos de sobretratamiento por parte de profesionales y clínicas. El Consejo alerta sobre esta práctica y, aunque la reprueba, no puede evitar que se produzca.

 

Mérito del COFM

 

Tanto Villa Vigil como el vicepresidente Juan Antonio López Calvo explicaron que las encuestas sobre salud dental que realiza el COFM son las únicas que se hacen en España desde que el Ministerio de Sanidad dejara este cometido en 1984. El Consejo asume esta responsabilidad, cuyo coste asciende a 120.000 euros, mediante consultas odontológicas a los individuos de la muestra estadística: 2.900 exámenes clínicos. El trabajo cumple los criterios de la OMS para ser considerada encuesta epidemiológica nacional y sólo registra las caries de gran tamaño.