Más de 42.000 investigadores intentan por segunda vez frenar recortes en I+D en los presupuestos

Por segunda vez en dos meses y a 48 horas de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado, los investigadores españoles han vuelto a movilizarse para convencer al Gobierno sobre la necesidad de invertir en I+D+i, en defensa de un nuevo modelo productivo y de empleo.

Guardar

La carta abierta de los investigadores fue entregada este martes en la Presidencia del Gobierno y en el Congreso de los Diputados por representantes de la Real Academia de las Ciencias (RAC), la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma 'Investigación Digna` y los sindicatos CC.OO y UGT. Entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Juan Luis Arsuaga; el académico de la RAC, Manuel Aguilar; la vocal de la junta de gobierno de la Cosce, Carmen Cavadas; la portavoz de la plataforma 'Investigación Digna', Amaya Moro-Martín; Carolina García, miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores; la secretaria confederal de I+D+i de CC.OO., Salce Elvira, y el secretario confederal de Industria e Innovación de UGT, Patxi Sanjuán.

 

Recortes acumulados

 

Más de 42.000 investigadores intentan por segunda vez frenar recortes en I+D en los presupuestosLa iniciativa busca "evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i". Y los argumentos se exponen en el documento entregado, en el que se explica que, en los últimos años, la financiación en I+D+i (capítulo 46 de los Presupuestos Generales del Estado) se ha visto recortada en un 4,2% en el 2010, un 7,38% en el 2011 y se baraja una reducción de un 8,65% en el 2012 (donde los porcentajes se refieren al recorte con respecto al año anterior).

 

Los firmantes consideran que, "de ratificarse el recorte barajado para el 2012, en los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos. La financiación en I+D+i en el 2010 fue un 1,39% del PIB, sin embargo se estima que para el 2011 será de menos del un 1,35%. A medio plazo, es crítico alcanzar la media de la UE-27 del 2,3% y converger hacia el objetivo del 3% del C Que se incluya la I+D entre los "sectores prioritarios" permitiendo una Oferta de Empleo Público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse".

 

Este es el segundo toque de atención de los investigadores españoles, que ya a finales del mes de febrero publicaron una 'Carta abierta por el futuro de la Investigación en España', impulsada por la Plataforma Investigación Digna y firmada por más de 2.000 científicos, desde becarios hasta investigadores consagrados.