MAPFRE revela que el 80% de los españoles cree necesario reformar el sistema sanitario

La aseguradora MAPFRE ha llevado a cabo el estudio "La salud y el Sistema Sanitario Español", con en el que se pretendía conocer la opinión de los ciudadanos sobre la salud y la sanidad pública y privada, y cuya principal conclusión es que, aunque el 75% de los españoles valora positivamente el Sistema Sanitario Público, el 80% cree necesario su reforma, pero sin reducir el gasto destinado a esta partida presupuestaria, que se considera intocable.

Guardar

José Manuel Sánchez, Francisco Javier Marco Orenes, Eduardo Moreno y Pilar Abad 
José Manuel Sánchez, Francisco Javier Marco Orenes, Eduardo Moreno y Pilar Abad

Francisco Marco Orenes, consejero delegado de MAPFRE Familiar y presidente de MAPFRE Empresas, se encargó de dar a conocer las conclusiones de este estudio. Indicó que, "aunque ya sabíamos que había una preocupación por la sanidad debida al impacto que pueda tener la situación económica en el futuro de la sanidad pública, no sabíamos el grado de preocupación". Según este estudio, este grado se sitúa en el 94% de los ciudadanos. Como las causas de esta preocupación, mencionó: el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y el coste de los tratamientos, que "incrementan cada año el gasto sanitario, que está por encima del PIB".

 

José Manuel Sánchez, Francisco Marco Orenes y Eduardo Moreno
José Manuel Sánchez,
Francisco Marco Orenes y Eduardo Moreno
Eduardo Moreno y Pilar Abad 
Eduardo Moreno y Pilar Abad 

Eduardo Moreno, responsable de Administración y Finanzas de la Dirección de Control, Soporte y Medios en MAPFRE Familiar, explicó que este estudio, dirigido por la consultora Villafañe & Asociados y realizado sobre una muestra representativa de la ciudadanía española de entre 18 a 65 años, presenta un nivel de fiabilidad superior al 95%. Según aseguró: "la información es altamente fiable".

 

Recortes en pruebas diagnósticas

 

El presidente de MAPFRE Empresa desveló que casi la totalidad de los encuestados opina que la situación económica tendrá un impacto en la sanidad pública. Los recortes y la falta de recursos son los dos principales motivos que justifican esta opinión. No obstante, lo que más preocupa son los recortes en pruebas diagnósticas, por encima del pago por receta o visita al médico. Hizo hincapié en que el copago sanitario es otra de las grandes preocupaciones: "El 72% está en contra de esta medida; se considera razonable en un 60% de los casos si se estableciera teniendo en cuenta el nivel de renta o ingresos, y no según el número de visitas".

 

El seguro médico privado

 

Otra de las conclusiones de este estudio es que la población reconoce que la sanidad privada supone una alternativa más rápida de atención médica y de acceso al especialista. Por ese motivo, según señaló Francisco Marco, una parte de la población elige la sanidad privada para ir al especialista. Afirmó que lo peor valorado del sistema sanitario público son las listas de espera. En este sentido, indicó que el 60% de la población cree necesario tomar medidas alternativas para proteger su salud y valor el Seguro Médico Privado como la mejor opción. No obstante, "pese a este alto porcentaje, llama la atención que el 70% de la población no tenga Seguro Médico Privado. La situación económica es el argumento principal para no contratarlo". Sin embargo, en la contratación del mismo son aspectos clave las cobertura, disponer del especialista de confianza en el cuadro médico, el precio y la marca.