image__Portada__108995085610544031
image__Portada__108995085610544031

Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores

Guardar

Presentada recientemente por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, esta obra recoge, en más de 600 páginas escritas por casi una veintena de especialistas en geriatría y gerontología, indicaciones y recomendaciones dirigidas tanto a cuidadores vocacionales, profesionales o familiares de personas mayores dependientes que le prestan los apoyos necesarios para la cobertura de sus necesidades básicas y aquella atención personalizada que requieren por su condición de dependencia.

Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas MayoresEl acto de presentación estuvo presidido por D. César Antón, director general del IMSERSO y contó con la intervención del Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dña. Pilar Rodríguez, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; y el Dr. Pedro Gil, presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG.

 

El manual explica a los cuidadores cuál es el trato más adecuado que precisan los mayores dependientes, tanto desde el punto de vista físico al psíquico, pasando por los aspectos económicos, sociales, éticos y legales.

 

El Manual está dividido en cuatro secciones principales:

  1. Geriatría y Gerontología.
    Este primer apartado aborda los aspectos sociodemográficos , esperanza de vida y otros datos sobre el envejecimiento fisiológico y patológico, así como la importancia de una correcta valoración geriátrica.

  2. Perfil y competencias del cuidador
    En esta sección se analizan las necesidades básicas de una persona en su día a día y se evalúan las competencias del cuidador a través del análisis de las responsabilidades, habilidades, así como de la actividad del cuidador.

  3. Aspectos prácticos del cuidado de las personas mayores dependientes.
    Este es el apartado más extenso del manual y está dedicado a los grandes síndromes geriátricos (definición, manejo, prevención y cuidados básicos). También aborda el derecho al buen trato, la sexualidad, la socialización, el hogar adaptado y el apoyo a la dependencia en el mundo rural.

  4. Recursos de apoyo. Deontología.
    El Manual termina con el apartado de recursos jurídicos para los cuidadores y aspectos éticos y deontológicos en las personas mayores.

Título: Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores

Autores: Varios

Edita: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

ISBN: 9787867-222-6

Nº Páginas: 613