Manual Básico de Neurología para Enfermería

Guardar

image__portada_44563
image__portada_44563
Coordinado por la enfermera Mª Isabel Curto, con prólogo de la Dra. Dulce Mª Solar y editado con la colaboración de la compañía químico farmacéutica Merck, este manual explica con detalle los tratamientos, los cuidados de enfermería, las pautas dietéticas y de higiene y la importancia del apoyo psicológico, tanto al enfermo neurológico como a su entorno familiar.
Manual Básico de Neurología para Enfermería
Personalizado

"El mayor miedo ante un diagnóstico de esclerosis múltiple es el grado de discapacidad que puede ocasionar la enfermedad", señala la Dra. Dulce Mª Solar, jefa de sección del Servicio de Neurología del Hospital de Cabueñes (Gijón). "Es el temor a la silla de ruedas, a la dependencia", añade la especialista, que insiste en que "el papel de enfermería es clave en todo este proceso". "El apoyo va más allá del propio paciente de Neurología, puesto que las familias también necesitan ayuda, sobre todo psicológica", comenta a su vez María Isabel Curto, enfermera del citado Servicio. "Las enfermedades neurológicas en general y la esclerosis múltiple en particular funcionan como una bola de billar; no sólo el paciente requiere de nuestra ayuda, sino que la necesitan también, y de forma directa, los familiares y cuidadores", explica.

 

Vigilantes de la adherencia

 

Begoña Calleja, enfermera supervisora del mismo servicio, coincide al señalar la importancia del profesional de enfermería en el cuidado de los pacientes neurológicos. "En el caso de los pacientes con esclerosis múltiple, por ejemplo, estos suelen ser jóvenes, y además de las técnicas propias de enfermería que les enseñamos y del apoyo psicológico que les proporcionamos, pasamos a ser su referencia para solventar sus dudas, siempre de forma conjunta con el médico", comenta Calleja.

 

"Por lo general, comunicamos el diagnóstico al paciente en fases, a medida que se van realizando las pruebas y se tienen los resultados", explica la Dra. Solar. "Así, podemos ir informándole poco a poco de la seriedad de la patología, evitando ser negativos y comentando la disponibilidad de los distintos tratamientos existentes. Hay que insistir mucho en la variabilidad del proceso, porque no hay dos pacientes iguales".

 

"Es importante que, tanto pacientes como familiares y personas implicadas en el cuidado del enfermo sepan que pueden contar siempre con el apoyo del equipo de enfermería", declara a su vez la Dra. Solar. "Solo trabajando en equipo se pueden conseguir buenos resultados", termina diciendo.

 

Una Guía práctica

 

La obra es fruto de la coordinación de 54 profesionales que han escrito sobre los cuidados de la enfermería de la patología neurológica, de esta forma, ha surgido un texto fundamentalmente práctico, dividido en tres partes:

 

-La primera parte hace un repaso de la anatomía, fisiología, métodos diagnósticos y exploración al pie de la cama del paciente.

 

-La segunda recoge aspectos relativos a las patologías tratadas en la especialidad, como traumatismos craneoencefálicos, ictus, esclerosis múltiple, cefaleas, síndrome confusional, trastornos del sueño o esclerosis lateral amiotrófica.

 

-La tercera parte se centra en los cuidados generales de un paciente neurológico basándose en los patrones funcionales de Marjory Gordon y aplicando los planes de cuidados estandarizados, con la taxonomía de los diagnósticos enfermeros (NANDA), resultados (NOC) y las intervenciones (NIC) que se administran a los pacientes.

 

Asimismo, cuenta con un glosario de terminología neurológica.

 

Título: Manual Básico de Neurología para Enfermería

Coordinadora: Mª Isabel Curto Prada

Prólogo: Dulce Mª Solar

Editorial: Enfoque Editorial

Nº Páginas: 391