Madrid aprueba el decreto sobre las sociedades profesionales que gestionarán centros de salud

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elevado a Consejo Consultivo el Decreto (que se adjunta) por el que se regulan los requisitos de acreditación de las sociedades de profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, lo que permitirá que los propios profesionales puedan ser los gestores de los centros en los que trabajan. La intención es introducir este cambio de modelo de gestión comenzando por cuatro centros y hasta un máximo de 27.

Guardar

Imagen destacadoSegún informa la Consejería de Sanidad, esta modificación no supone ningún cambio para los pacientes de estos centros, que seguirán recibiendo asistencia sanitaria en las mismas condiciones que hasta ahora. Y asegura que el decreto da respuesta a una reivindicación histórica de los profesionales de los centros de salud, que pedían ser partícipes de la gestión de los mismos, y forma parte de las medidas contenidas en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad.

 

Las sociedades profesionales estarán constituidas total o mayoritariamente por los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Servicio Madrileño de Salud. La mayoría de la sociedad deberá estar en manos de profesionales que presten o hayan prestado sus servicios en Atención Primaria durante al menos un año dentro de los últimos cinco años. La mayoría de los miembros de los órganos de Administración de la sociedad deben prestar o haber prestado sus servicios en centros de salud de la Comunidad al menos un año en los últimos cinco años.

 

Registro de Sociedades de Primaria

 

La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad será la encargada de acreditar estas sociedades. Para ello, el decreto establece todos los requisitos que se deben presentar junto a la solicitud para acreditarse como sociedad profesional, como la certificación de inscripción de la sociedad en el colegio profesional correspondiente, identificación de los socios, entre otros. En caso de que las solicitudes de acreditación se resuelvan de manera positiva, tendrán una duración de cinco años. Para el funcionamiento de este nuevo modelo, se crea, además, el Registro de Sociedades de Profesionales Sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que estará adscrito a la Dirección General de Ordenación e Inspección.

 

El paso siguiente después de la elevación a Consejo Consultivo es el informe que dicho Consejo realice. A continuación, se aprobará el decreto y posteriormente se realizará la apertura de registro de acreditación y entonces será cuando la Consejería de Sanidad determine qué centros de salud saldrán a concurso para que las sociedades constituidas por profesionales puedan optar a ellos.