Los sindicatos del Ámbito de Negociación elaboran un consenso para Sanidad

Los sindicatos que componen lo que se ha dado en llamar el Ámbito de Negociación (FSP-UGT, FSS-CCOO, USAE, CSI-F y FSES) se muestran satisfechos por la aprobación del Reglamento que regirá las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; actualmente elaboran un temario o glosario conjunto para presentarlo en la próxima reunión, fijada para finales de este mes de mayo.

Guardar

 Francisco Miralles (CESM), Fernando Molina (CSIF), Alejandro Laguna (SATSE) y Pilar Navarro (UGT)
Francisco Miralles (CESM), Fernando Molina (CSIF),
Alejandro Laguna (SATSE) y Pilar Navarro (UGT)

Aunque con algunas diferencias de criterio y/o sobre quiénes deben estar en esas reuniones con el director general de la Ordenación de la Profesión, Javier Castrodeza, se muestran esperanzados en llegar a acuerdos en estos momentos de dificultades. Valoran especialmente bien su participación en la próxima discusión sobre el borrador del Registro Profesional que la ministra Ana Mato pretende llevar al próximo Consejo Interterritorial del SNS.

 

A por un temario de consenso

 

Fernando Molina, presidente de CSI-F y uno de los dirigentes que valoran más positivamente el Ámbito de Negociación, "como una eficaz herramienta para unificar criterios y alcanzar acuerdos", se manifiesta optimista en los resultados del trabajo que se está haciendo, de cara a conseguir un temario o glosario conjunto en el que trabajan los sindicatos. Se trata de llevar un documento lo más consensuado posible a la próxima reunión con Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, que creen puede ser el próximo lunes 27 de mayo, si bien aún no tienen la confirmación.

 

El presidente de CSI-F da mucha importancia al haber conseguido quórum en el Reglamento, primer paso para empezar a negociar, y atribuyó una especial relevancia al Registro Profesional que abordarán en una próxima reunión a celebrar el 11 de junio con el Ministerio y con otras organizaciones, además de las presentes en el Ámbito de Negociación.

 

Otras informaciones recogen el miércoles 19 de junio como fecha en la que se analizará el borrador del Registro Profesional por parte de los profesionales, colegios, directivos, sanidad privada, mutuas y sindicatos mencionados, a invitación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Al parecer la pretensión de la ministra, Ana Mato, es la de presentar el borrador en el próximo Consejo Interterritorial.

 

Un Registro con un millón de inscripciones

 

El proyecto de Real Decreto precisa quiénes estarán incluidos en el Registro: a saber, los profesionales sanitarios titulados y los profesionales del área sanitaria de formación profesional a que se refieren los artículos 2 y 3 de la LOPS, cuando ejerzan su actividad en el territorio nacional. Los profesionales que estén en disposición de ejercer su actividad en el territorio nacional también constarán, siempre que tengan nacionalidad española o autorización legal para trabajar en España. Por lo pronto se cree que pueden constar hasta un millón de profesionales .

 

Además de los datos comunes que constan en el DNI, tendrá que figurar el número de inscripción en el registro, titulación, especialidad en Ciencias de la Salud, diplomas en Áreas de Capacitación Específica, diploma de Acreditación, así como diploma de Acreditación Avanzada, situación profesional, ejercicio profesional, dirección profesional, categoría profesional, función, desarrollo profesional, colegiación, cobertura de responsabilidad civil y aptitud para el ejercicio profesional.

 

Algunos de estos datos tendrán carácter público y, atendiendo a la privacidad, será el Ministerio el que garantice a ciudadanos y entidades el acceso a los datos públicos, mientras que el acceso a otro tipo de información queda en manos del Consejo Interterritorial, las distintas administraciones públicas sanitarias, los gestores, los profesionales de la sanidad y de los ciudadanos.

 

Materias discutidas en el Foro

 

En cuanto las reuniones que mantiene el Ministerio a otro nivel con el Foro de la Profesión Médica, reuniones con las que fueron muy críticos los sindicatos, que incluso amagaron con organizar protestas si ellos no eran incluidos. Fernando Molina opinó que, en el Foro de la Profesión Médica, "se están tratando temas con personal facultativo que en cuanto nos afectan tendrán que pasar a ser discutidos por el Ámbito de Negociación". En cuanto a la disparidad de criterios con que FSES (Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad -compuesto por ANPE, SATSE y CEMSATSE-), esté en esa negociación, valoró que está en desacuerdo, ya que esa federación no participó en las elecciones sindicales en el ámbito sanitario.

 

Tras la primera reunión, Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud de UGT, puso objeciones a la presencia de la FSES y en la actualidad se mantiene en la misma actitud. También se mostró crítica con el Ministerio, "que no presentó ni reglamento, ni materias a tratar, ni calendario de negociaciones". Por ello reconoció un valor que se entablara negociación en el caso del Registro Profesional, Especialización y Capacitación Específica. Igualmente hizo una buena evaluación de la iniciativa sindical de trabajar en un temario conjunto "ya que en estos momentos de incertidumbre es muy importante que la negociación de sus frutos".

 

Al igual que Fernando Molina, Pilar Navarro aseguró que los temas que sean tratados por el Ministerio con el Foro de la Profesión Médica, que sean competencia de los sindicatos, tendrán que ir al Ámbito de Negociación.

 

Alejandro Laguna, secretario general y portavoz de SATSE piensa que, con el acuerdo de todos en el Reglamento, "ya se puede trabajar con una mínima estabilidad y con ánimo de continuidad". Aseguró no haber recibido ni trabajado en el temario conjunto del que hablan las otras organizaciones sindicales, pero consideró bueno el porcentaje de coincidencias con sus compañeros en el Ámbito de Negociación.

 

La presencia de FSES cuestionada

 

No se mostró tan conciliador en la afirmación de UGT o CIS-F, en el sentido de que FSES no debe estar en la mesa de negociación ( SATSE está dentro de FSES), con el argumento de que la citada federación no se presentó a las últimas elecciones sindicales y arguye que sí concurrió "a las elecciones hace dos años, tal como marca la normativa, que es bueno que respetemos; y quedamos por delante de CCOO, de UGT y de CSI-F, que fueron los cuartos", si bien argumentó que no van a hacer "casus belli" del tema.

 

Para Alejandro Laguna sus propuestas pasan por buscar la cohesión del sistema sanitario, imprescindible para lograr la sostenibilidad. También abogó por un Pacto por la Sanidad. En cuanto a la política de Recursos Humanos que se están llevando a cabo, las consideró erróneas por "unilaterales" y descoordinadas entre las Comunidades Autónomas y entre los distintos hospitales dentro de una misma región. Otro punto importante para Alejandro Laguna es el de las agresiones a los profesionales, y aunque aseguró que no existen estadísticas en lo que se refiere a la enfermería, piensa que las agresiones pueden ser mayores que las que se producen contra los médicos por la cercanía de los enfermeros a los pacientes.

 

A por una mesa de negociación propia

 

Francisco Miralles, presidente del CESM (coaligado con FSES en el Ámbito de Negociación), asegura no haber recibido el temario conjunto, si bien consideró que hay una diferencia de criterios a la hora de evaluar los temas de la negociación.

 

Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM arguye que UGT y CCOO "se creen que tienen los derechos sindicales en España". Y abundó en que los profesionales sanitarios prefieren a los sindicatos profesionales, puesto que estos al tener colectivos que votan como celadores u oficiales consiguen más votaciones que los médicos. Añadió que los grandes sindicatos llegan a la Mesa Sectorial con el 10 por ciento de los votos, "mientras que nosotros nos tenemos que asociar para poder llegar a las mesas de negociación, que de otra forma nos estarían vetadas. Y es por eso por lo que médicos y enfermería reivindicamos nuestros ámbitos de negociación puesto que nuestra problemática es distinta". Y añadió que los tribunales de justicia ya están hartos de darles la razón a que formen parte de las mesas de negociación", aunque siguió reivindicando "una mesa propia de negociación".