Los sindicatos andaluces proponen instaurar unas pautas mínimas para todo el SAS, como alternativa al incremento de la jornada laboral

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, CCOO, UGT, SATSE, CSI-F y FASPI, han remitido a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, SAS, un documento alternativo para la aplicación del incremento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. Los agentes sociales sostienen que la implantación de la jornada debe seguir unos criterios generales básicos para todo el SAS.

Guardar

Los sindicatos andaluces proponen instaurar unas pautas mínimas para todo el SAS, como alternativa al incremento de la jornada laboralEl texto del documento ha sido consensuado por los sindicatos tras abandonar, el día 10 de julio, la Mesa Sectorial ante la que califican como "falta de voluntad del SAS para llegar a un acuerdo y tratar de imponer este incremento sin negociación con los agentes sociales". Estos sostienen que, ante la imposición del aumento de jornada en el sector sanitario, por la aplicación de las normas estatales y autonómicas que recientemente han entrado en vigor, y la decisión de la Administración sanitaria de utilizar como referencia la jornada de 37,5 horas -basada en 1.645 horas para los turnos diurnos, 1.530 horas para el turno rotatorio y 1.470 horas para el turno fijo nocturno-, la implantación de la jornada debe seguir unos criterios generales básicos para todo el SAS.

 

Pautas mínimas

 

Según informa CC.OO, en aras de una homogénea aplicación de la jornada máxima anual, que no genere desigualdades en las condiciones sociolaborales del personal del SAS y que favorezca una mejor cobertura de las necesidades asistenciales de la población andaluza, con un horario de apertura de los centros ampliado respecto al actual, los sindicatos proponen unas pautas mínimas para la aplicación de la nueva jornada.

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) recuerda a los trabajadores y trabajadoras que el SAS no puede imponer en los centros una aplicación arbitraria del incremento de jornada hasta que ésta sea pactada con los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial.

 

Los sindicatos que conforman la representación de la totalidad de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, PROPONEMOS las siguientes pautas para la aplicación de la jornada en el ámbito:

 

Para el turno fijo diurno:

 

Jornada máxima 1645 horas anuales

 

Distribuida en turnos flexibles de 7 horas y 30 minutos de forma continua en sus franjas horarias habituales de mañana o tarde ampliadas, es decir, comenzando media hora antes o acabando media hora más tarde de su horario actual.

 

Ya sea personal estatutario fijo o temporal, la jornada diaria se computará como 7 horas y 30 minutos.

 

Al personal temporal se le compensará en jornadas completas su exceso de jornada individual, en periodos no superiores a 30 días.

 

Los trabajadores en turno diurno podrán cumplir el incremento de jornada semanal realizando, voluntariamente, una jornada semanal de tarde de 2 horas y 30 minutos, o en jornadas completas en jornada ordinaria y, en todo caso, con acuerdo expreso del trabajador.

 

Para el turno rotatorio:

 

Jornada máxima 1530 horas anuales

 

De forma general se distribuirá en jornadas de 7 horas entre las 8:00 y 22:00 horas, y de 10 horas entre las 22:00 y las 8:00 horas, pudiéndose distribuir la jornada por acuerdo entre trabajadores y administración en turnos no superiores a 12 horas.

 

Atendiendo a la inclusión de turnos nocturnos en el rotatorio, la ponderación de la jornada anual se hará disminuyendo las 1530 horas anuales a razón de 1 hora menos por cada noche que exceda de la noche 42, según cuadrante de turnos anual.

 

Para el turno nocturno:

 

Jornada máxima 1470 horas anuales.

 

Para los Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias: Jornada máxima 1435 horas anuales.

 

Premisas y reglas generales de aplicación

 

Para el cálculo de la jornada, cada día de permiso se computará como siete horas y 30 minutos de trabajo, sin perjuicio del turno asignado o de la prestación de servicios de urgencias.

 

En ningún caso, el incremento de jornada laboral podrá aplicarse de manera que su traslación al cuadrante de turnos de trabajo suponga merma retributiva alguna en otros conceptos.

 

Todas estas jornadas máximas serán distribuidas según cuadrante anual basado en un año de 365 días, 52 semanas, con 30 días de vacaciones, 6 días de libre disposición, 14 festivos anual y 96 descansos (48 sábados y 48 domingos).

 

En ningún caso, el incremento de jornada laboral podrá aplicarse de manera que su traslación al cuadrante de turnos de trabajo suponga movilidad geográfica o funcional del trabajador o trabajadora.

 

Asimismo, todos los profesionales del SAS tendrán derecho a disfrutar de al menos 30 horas de formación continua, docencia e investigación dentro de la jornada laboral anual, independientemente de la modalidad de jornada a la que estén adscritos. Para el personal temporal será el tiempo que proporcionalmente corresponda en función del periodo de servicios contratado.

 

Independientemente de las medidas que se adopten para implementar la jornada ordinaria en los centros, exigimos que no se modifique la ordenación de atención urgente en A.E. y A.P. de forma unilateral o arbitraria en los centros de nuestra comunidad, como recorte añadido a las medidas recogidas en el Decreto 1/2012 y se respeten los textos recogidos, sobre dicha cuestión en los Acuerdos en materia

 

de personal y la reordenación de la Atención Urgente en el marco 2006/2008 así como sus desarrollos.

 

Se constituirá una comisión de seguimiento en cada centro, así como una comisión central dependiente de la mesa sectorial con capacidad ejecutiva que velarán por el cumplimiento y la correcta aplicación de los acuerdos alcanzados.

 

Solicitamos la supresión de cualquier medida ya aplicada en los Centros y que se oponga a lo suscrito en el actual documento, hasta la firma del pacto.

 

Lo que proponen de forma conjunta como legítimos representantes de los trabajadores del ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla a 12 de julio de 2012.