Los pediatras temen que la sanidad madrileña siga el camino del Reino Unido

Los pediatras alertan del peligro de que la sanidad madrileña siga el camino privatizador del Reino Unido. Así de categóricamente lo afirmaron los responsables de la AEPap y la AMPap, durante la rueda de prensa de presentación del X Curso de Actualización en Pediatría, celebrada este jueves 31 de enero, en un hotel madrileño.

Guardar

Los pediatras Jaime García Aguado (AMPap), Begoña Domínguez (AEPap) y Concha Sánchez Pina, coordinadora del 10º Curso de Actualización en Pediatría 2012 
Los pediatras Jaime García Aguado (AMPap),
Begoña Domínguez (AEPap) y
Concha Sánchez Pina, coordinadora
del 10º Curso de Actualización en Pediatría 2012

Los responsables de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) y de la AMPap, Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria), fueron taxativos al rechazar de plano las medidas emprendidas por el Gobierno regional de Madrid ya que, en su opinión, van contra el Sistema Nacional de Salud, tal como existe actualmente. Tanto para la doctora Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, como para el doctor Jaime García Aguado, presidente de AMPap, la reforma sanitaria en la Comunidad de Madrid afectará al derecho básico del niño de ser atendido en las mejores condiciones. Según Domínguez y García Aguado, muchos niños de la región podrían quedarse sin pediatra de cabecera, en el caso de que los gestores privados de los centros públicos decidan sustituir a los pediatras con médicos de familia.

 

6.424 plazas, que no pediatras

 

Tal como detalló la doctora Domínguez a 'Acta Sanitaria', en España existen 6.424 plazas de Pediatría, pero raramente son cubiertas todas con estos especialistas. Domínguez, que confesó tener una óptima relación con médicos generalistas y de familia, añadió también que no se puede comparar la formación de 4 años que reciben los especialistas pediatras, con los dos meses en los que se forman los otros profesionales que les sustituyen en demasiadas ocasiones. En cuanto al ejercicio profesional, la pediatra Domínguez también aseguró que las decisiones clínicas deben tomarse según las guías de práctica clínica y que cada centro no debe ser el que autónomamente decida que exploraciones complementarias se realizan. En ese sentido, la doctora explicó, siempre con extremo respeto a sus colegas, que los pediatras aportan al SNS mayor rapidez y precisión en los diagnósticos y tratamientos, menos costes por pruebas innecesarias y, por supuesto, menos derivaciones.

 

Entre Valencia y Londres

 

El doctor García Aguado explicó también a este medio que, para saber cómo está funcionando el modelo privatizador en España, habría que fijarse en Valencia. Sin embargo, el presidente de los pediatras madrileños de Atención Primaria, lamentó que la sanidad valenciana sea tan opaca que no lo permita. A esto añadió la doctora Domínguez que la perspectiva del modelo británico resulta muy sombrío para la sanidad madrileña. Parece demostrado que en Reino Unido, donde no existen pediatras en Atención Primaria, se producen diagnósticos muy tardíos en asma, a veces tras 3 ó 4 visitas al médico, e incluso hay que lamentar fallecimientos por casos enfermedad meningocócica en la infancia.

 

Aprendiendo a respirar

 

La coordinadora del X Curso de Actualización en Pediatría 2012, doctora Concha Sánchez Pina, repasó los aspectos más novedosos del curso, que este año ha incluido una escuela para enseñar a respirar con asma, además de interesantes acercamientos al diagnóstico de TDAH y al adelanto puberal.