Los hospitales valencianos realizaron más de 22.000 intervenciones oncológicas en 2012

Guardar

image__valencia_200_4606855239403428196
image__valencia_200_4606855239403428196
Los hospitales públicos valencianos realizaron 22.651 intervenciones oncológicas en 2012, un 9% más que el año anterior; así lo ha señalado el secretario autonómico de Sanidad, Manuel Escolano, quien ha inaugurado el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) y V Reunión del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP).

Los hospitales valencianos realizaron más de 22.000 intervenciones oncológicas en 2012Este encuentro supuso un marco de encuentro y debate entre más de 200 especialistas de distintas disciplinas, tales como la cirugía oncológica, oncología, radioterapia, cirugía torácica, urología y enfermería, todos ellos trabajando bajo los principios de la sinergia multidisciplinar buscando el tratamiento personalizado del paciente.

 

Manuel Escolano indicó que "en la atención del cáncer se están produciendo importantes avances en la supervivencia, calidad de vida y seguridad de los tratamientos, gracias al progreso en diferentes campos como la cirugía, radioterapia, identificación de dianas moleculares, así como en la prevención y el diagnostico histológico y molecular".

 

A la atención de este problema de salud contribuyen, según Escolano, "múltiples profesionales en distintos ámbitos del sistema sanitario, con un marcado carácter multidisciplinar".

 

En este sentido, el secretario autonómico indicó que "la Conselleria se ha planteado, entre otras acciones promover y evaluar que la actuación clínica se base en las guías de práctica clínica, procesos asistenciales integrados y protocolos de cada centro y que se lleven a cabo por equipos multidisciplinares; y adecuar e integrar los recursos de la red para la asistencia oncológica, para ubicar al paciente en el mejor lugar terapéutico según el momento evolutivo de su enfermedad".

 

Incidencia del cáncer y Plan Oncológico

 

Cada año se diagnostican en la Comunidad valenciana 20.118 casos nuevos de cáncer. En cuanto a la mortalidad, en hombres, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer con 1.875 defunciones; le sigue el colorrectal con 898 fallecimientos y de próstata con 609. En las mujeres, el cáncer colorrectal se encuentra en primer lugar con 667 muertes, en segundo lugar el de mama con 645 defunciones y después el de pulmón con 372.

 

Actualmente está en vigor el Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2014. Este Plan tiene entre sus prioridades de acción los sistemas de información, prevención primaria, prevención secundaria, asistencia sanitaria al adulto, niño y adolescente, cuidados paliativos, calidad de vida, formación e investigación. La tasa de mortalidad por cáncer ha descendido en la Comunidad un 12% en los últimos quince años.