Los directores de Centros de Salud ratifican que dimitirán en bloque cuando salgan los pliegos

Los directores de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, reunidos en asamblea, han decidido oponerse totalmente a los planes de la Consejería y mantener la decisión de dimitir en bloque en cuanto salgan los pliegos, si bien estos tardarán en hacerse públicos, pues no se cree que sean publicados antes del verano.

Guardar

 Paulino Cubero, Alejandro Tejedor y J. Luis Quintana
Paulino Cubero, Alejandro Tejedor y J. Luis Quintana

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, tras reunirse con representantes de las 7 direcciones asistenciales en que está dividida la Comunidad de Madrid, no parece haber convencido. Muy al contrario, desconfianza es la palabra que mejor define la actitud con la que la mayoría de los directivos de los 27 centros de salud se reunían en asamblea este viernes para informar y acordar las medidas a tomar.

 

En un principio parecía que la buena noticia era que sólo se externalizaban cuatro de los 27 centros de salud que estaban previstos; ahora se ha sabido que lo de los cuatro sólo es el principio, porque los profesionales de la salud no parecen estar interesados en gestionar estos centros en tiempos de crisis. José Luis Quintana, representante de los directores de los centros de salud, comentó a Acta Sanitaria que le parece una equivocación el hablar ahora de cuatro y que su decisión de dimitir en bloque se produciría aunque se externalizara un solo centro.

 

Quintana calificó el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid como un acto de arrogancia y de chulería, sin lógica alguna para los profesionales. Se pregunta por qué este cambio de buenas a primeras, cuando desde un principio ha contado con la oposición de los trabajadores y con más de un millón de firmas de los madrileños. Por ello aseguró que prefiere que externalicen cuatro en lugar de los 27 previstos, pero que no se debería privatizar ninguno.

 

¿Qué centros serán privatizados inicialmente?

 

Una de las preguntas más habituales es cuáles serán esos cuatro centros pioneros, interrogante a la que no se sabe dar respuesta; también aseguraron desconocer cuál sería el porcentaje de la participación privada, ya que en el borrador del proyecto de constitución de las sociedades de profesionales sólo figura explícitamente que el 51 por ciento del capital tendría que ser aportación de la atención primaria.

 

Javier Fernández Lasquetty ha venido rechazando que se trate de un experimento sin base alguna ya que, según desveló, está basado en las Entidades de Base Asociativa (EBAs) de Cataluña, que al parecer funcionan tan bien que han conseguido un ahorro del 25 por ciento en el gasto farmacéutico en 2011 y que, además, los indicadores de calidad asistencial de este modelo son muy altos.

 

Además de reiterar su anunciada dimisión colectiva, los directores de Centros de Salud acordaron no colaborar en cuantas iniciativas proponga la dirección, aunque eso sí, garantizaron la calidad de la asistencia.