Los convenios especiales para personas sin seguro sanitario dejan fuera los medicamentos

Aquellas personas no aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud podrán acceder a las prestaciones básicas, suscribiendo un convenio especial que comporta un abono mínimo de entre 52,20 y 155,40 euros mensuales, según el borrador que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las comunidades autónomas.

Guardar

Los convenios especiales para personas sin seguro sanitario dejan fuera los medicamentosEl borrador de orden ministerial (que se adjunta) fue presentado el miércoles a los miembros de la comisión delegada del Consejo Interterritorial del SNS, varios de los cuales mostraron su preocupación por la dualidad en el acceso a la asistencia que consagra la normativa: un sistema general y otro especial, mediante convenio de pago, que sólo da acceso a una cartera básica, pero no a los medicamentos y a otro tipo de prestaciones accesorias.

 

Empadronamiento durante un año

 

La normativa desarrolla lo previsto en el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, estableciendo la posibilidad de obtener la prestación mediante la suscripción de un convenio especial, siempre y cuando dichas personas no tengan acceso a otro sistema de protección sanitaria pública.

 

La contraprestación económica mínima que deberá abonar quien suscriba este contrato es de 710,40 euros anuales entre 0 y 64 años y de 1.864,80 euros a partir de los 65. Ello le dará acceso a prestaciones de la cartera común básica de servicios asistenciales. El convenio se formalizará con los servicios de salud de la comunidad autónoma correspondiente y para acceder a él será necesario haber estado empadronado en algún municipio español al menos durante un año.

 

En caso de que las personas acogidas a un convenio especial de prestación de asistencia sanitaria se desplacen temporalmente a otras comunidades resultarán de aplicación los mismos procedimientos de compensación contemplados para el Fondo de Garantía Asistencial.

 

Dispersión en la aplicación

 

La dispersión que se puede producir en la aplicación de estos convenios también preocupa a algunos responsables autonómicos que inquirieron al Ministerio sobre cómo piensa armonizar las distintas soluciones que previsiblemente se adopten en las distintas autonomías. En algunas, ya se ha anunciado la intención de mantener la cobertura universal, como País Vasco o Andalucía, y en otras, como Navarra o Galicia, la posibilidad de subvencionar este tipo de asistencia.

 

Red de agencias de evaluación y transporte sanitario

 

En la reunión, previa al pleno del Consejo Interterritorial del SNS, convocado para el próximo 3 de octubre, también se informó a los responsables autonómicos, entre otros asuntos, sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el artículo 2 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de médico especialista en medicina familiar y comunitaria y sobre el ejercicio de la medicina de familia en el Sistema Nacional de Salud., del proyecto que creará la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, así como del proyecto de orden que establecerá el copago en el transporte sanitario no urgente.