Los colegios médicos estudian una acción conjunta contra los recortes

Los Colegios Médicos de España, en los que están representados 225.000 profesionales, estudian la realización de una acción conjunta el próximo martes, 14 de febrero, en protesta por los recortes sanitarios. Una encuesta (que adjuntamos) distribuida a todos ellos servirá para dimensionar la situación.

Guardar

Los colegios médicos estudian una acción conjunta contra los recortesLos médicos, que ya habían venido alertando del riesgo de los recortes sobre la calidad asistencial, decidieron tomar alguna acción conjunta durante la última Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada a finales de enero. En dicha reunión también se acordó distribuir un cuestionario común, que aborda desde la situación de guardias y salarios hasta posibles recortes en la retribución de la incapacidad laboral transitoria. El objetivo es poder elaborar un mapa a través de los 52 colegios y medir los recortes que aplican las distintas comunidades autónomas y que los profesionales consideran "indiscriminados y desproporcionados".

 

Actuación coordinada

 

Ante esta realidad, la Asamblea de la OMC propuso a todos aquellos colegios que aún no habían denunciado los recortes que realizaran comparecencias ante los medios de comunicación en sus respectivas sedes colegiales para hacer pública su decisión de rebelarse ante las consecuencias de los recortes, denunciar las deficiencias que supongan una pérdida de calidad de los pacientes e, incluso, acudir a los tribunales cuando proceda. Cada institución decidirá cómo llevarlo a cabo el 14 de febrero, día en que probablemente se emita también una declaración conjunta.