Los ciudadanos de Euskadi pagarán lo mismo por las medicinas en agosto pese al auto del TC

A la espera de recibir la comunicación oficial del auto del Tribunal Constitucional (TC) que, al admitir un recurso del Gobierno, suspende cautelarmente el decreto autonómico para mantener los actuales copagos de medicamentos, el Ejecutivo vasco anunció el viernes que durante el mes de agosto los pacientes podrán recoger sus medicamentos en las mismas condiciones que hoy en día.

Guardar

Rafael Bengoa 
Rafael Bengoa

El gobierno de Euskadi informó de que, una vez recibida la comunicación del TC, que comporta una suspensión cautelar de la norma de un máximo de cinco meses, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para acatar la sentencia. Ello implica cambios necesarios en los sistemas de prescripción y dispensación de medicamentos que además coinciden con el inicio del despliegue de e.Rezeta - Receta Electrónica en Euskadi esta misma semana.

 

Implantación de la receta electrónica

 

Hay que tener en cuenta, añade, que en Osakidetza existen un 20% de recetas que se prescriben todavía manualmente y donde no es fácil establecer de manera automática los nuevos porcentajes de aportación que están en la base de datos suministrada por el INSS.

 

En estos momentos se han transmitido instrucciones a Osakidetza para que adecuen los sistemas de prescripción. Mientras tanto, durante el mes de agosto los usuarios de la sanidad vasca van a poder retirar sus recetas en las mismas condiciones que hasta ahora, de acuerdo a las notas informativas distribuidas a los médicos, farmacéuticos y usuarios a finales de junio. En relación al resto de colectivos activos también se están adecuando los sistemas para poder establecer los nuevos porcentajes de aportación en las recetas.

 

El proyecto de e.Rezeta - Receta Electrónica tiene un periodo de implantación de seis a ocho meses. En ese tiempo se espera que se pueda implantar el sistema de contador para evitar el exceso de pago de los pensionistas en el caso de que el TC no aceptara las alegaciones del Gobierno Vasco respecto de la suspensión.

 

Copago sin adelantos

 

Dado que el RDL 16/2012 del Gobierno central establece unos topes en la aportación mensual máxima de los pensionistas con obligación de pago, el Ejecutivo manifiesta que "no se quiere que de ninguna forma los usuarios de la sanidad vasca tengan que adelantar dinero a la administración que luego haya que devolverles". Además, considera se generaría un coste administrativo muy alto e inconveniencias para el paciente. Por ello es necesario adecuar los sistemas informáticos y ello requiere tiempo, algunos meses

 

Medidas injustas e ineficaces

 

En rueda de prensa celebrada el viernes en Bilbao, el Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa afirmó que "es compatible la justicia social y la justicia económica. Nos gustaría que otros partidos pensaran también así", agregó. Bengoa recalcó la posición firme de rechazo de los nuevos copagos farmacéuticos considerarlos injustos e ineficaces. "Se hace pagar la crisis financiera a los más vulnerables y necesitados. Hay otras formas más eficaces, justas y equitativas de ahorrar sin afectar a las prestaciones y acceso a los cuidados sanitarios de quienes lo necesitan. El Gobierno Vasco viene aplicando desde hace tres años estas medidas como el Modelo Euskadi en la sanidad".

 

El Consejero valoró que el recurso admitido a trámite "supone una clara vulneración de las competencias de autogobierno. Estamos convencidos de que nuestro Decreto es plenamente legal y convencidos por ello de que el TC levantará la suspensión antes del periodo de cinco meses establecido en el ordenamiento legal".

 

Se mantendrá la atención a inmigrantes

 

El Gobierno Vasco se está preparado también para afrontar el caso en que el TC no levante la suspensión en el periodo máximo de cinco meses. En ese momento el Gobierno utilizará competencias propias para compensar a los sectores más afectados por este copago. Además, se descarta el cobro retroactivo de cantidad alguna. No es voluntad del Gobierno y además resultaría materialmente imposible. En cambio, se seguirá reembolsando a las personas con TIS de Osakidetza la cantidad de más que pagan fuera de la CAV.

 

Del mismo modo, Osakidetza anuncia que se va a seguir dando la asistencia sanitaria que precisan las personas inmigrantes enfermas que residen en Euskadi. "Tenemos la convicción moral de que debemos hacerlo y también el respaldo legal necesario, aunque no podamos emitir una tarjeta sanitaria del SNS a la población que ha tenido asistencia sanitaria cubierta hasta ahora y a los que cumplen los criterios del Decreto 114/2012 seguirán siendo atendidos como hasta ahora en los centros de Osakidetza.

 

Entrada en vigor en Cataluña

 

Los ciudadanos que residen en Cataluña empezarán a abonar los nuevos copagos de medicinas a partir del primero de agosto, ya que en esta comunidad, donde ya se está pagando un euro por receta, la aplicación de la medida de Gobierno central se aplazó un mes. Ya antes de entrar en vigor, al menos 11 personas han presentado reclamaciones por la misma, mientras unas 286 hasta ahora han formulado quejas por la tasa de un euro, según una portavoz de la Consejería de Salud.