Los andaluces dispondrán de un punto de registro de testamento vital a menos de 30 minutos de su domicilio

En Andalucía, los ciudadanos contarán con un punto de registro de testamento vital a menos de 30 minutos de su domicilio, según ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, citando el decreto que actualiza la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico.

Guardar

La norma, que desarrolla el compromiso de mejorar la accesibilidad al registro de este documento, previsto en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte, tiene como objetivo principal incrementar los puntos de registro del testamento vital para acercarlos a todos los usuarios.

 

Para ello, la Consejería de Salud habilitará antes del primer trimestre del próximo año 30 puntos nuevos que se sumarán a los ocho existentes actualmente en las delegaciones provinciales de Salud. De esta forma el recurso estará disponible en un traslado en coche a menos de media hora del 91,2% de la población andaluza. El 9,8% restante se completará en una segunda fase de descentralización.

 

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía 
María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado que la actualización de este decreto responde a normas de rango superior aprobadas en los últimos años, como la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte, así como al Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ha precisado, asimismo, que se contabilizan como media 3,8 registros por cada 1.000 habitantes. En líneas generales, el nuevo registro "mejora la accesibilidad de los ciudadanos y facilita la consulta de los profesionales".

 

Las modificaciones contenidas en el decreto responden a los cambios sociales alcanzados en la comunidad en lo que a la autonomía de las personas en la toma de decisiones referidas a su salud se refiere y, en especial, sobre el derecho a morir dignamente. En este sentido, se mejora el contenido del documento al incorporar un apartado en el que el usuario puede apuntar los valores vitales que quiere que se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre su salud.

 

El decreto establece también que el testamento vital estará vinculado a la historia clínica del paciente, lo que viene a ser una vía más de consulta por parte de los sanitarios, quienes, además, podrán realizar la consulta por vía telemática. A este respecto, los profesionales de la sanidad pública, que actualmente pueden acceder al registro desde cualquier ordenador conectado a Diraya y con una llamada a Salud Responde, suman a estos canales el sistema que se pondrá en marcha a través del perfil de profesionales de la web de la Consejería de Salud.

 

Por su parte, los sanitarios del sector privado podrán acceder al registro a través de Salud Responde y desde el perfil profesionales de la web de la Consejería, donde tendrán que darse de alta previamente.

 

El registro de voluntades vitales de Andalucía, que ya cuenta con 22.934 testamentos, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento, los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones, dentro de la legalidad vigente, quieren que se tomen llegada el momento en el que se deban adoptar decisiones sobre su situación sanitaria y no lo puedan manifestar por sí mismos. Desde su creación, los profesionales sanitarios han consultado el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en más de 2.000 ocasiones.