Las cadenas de clínicas dentales continúan creciendo, según DBK

Las cadenas marquistas de clínicas dentales seguirán registrando la evolución más positiva, gracias a la ampliación de la red de centros, mientras que las clínicas de cirugía estética y las clínicas oftalmológicas cerrarán 2013 con una nueva caída en sus ingreso, son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por la consultora DBK.

Guardar

Según DBK, filial de Informa D&B, Grupo CESCE, los ingresos totales de las clínicas de cirugía estética, las clínicas oftalmológicas y las cadenas marquistas de clínicas dentales se situaron en 1.000 millones de euros en 2012, lo que supuso un 2,4% menos que en 2011. El segmento de cadenas marquistas de clínicas dentales fue el que experimentó el comportamiento más positivo, gracias al crecimiento del número de clínicas integradas en las redes de las principales aseguradoras. De esta forma, en 2012 la facturación de este tipo de cadenas superó los 590 millones de euros, un 2,4% más que en 2011.

 

El segmento de clínicas oftalmológicas y, en mayor medida, el de clínicas de cirugía estética, se vieron penalizados por la debilidad de la demanda interna y la fuerte competencia en precio. Así, en 2012 la facturación agregada de las clínicas oftalmológicas experimentó un descenso del 4,3%, hasta situarse por debajo de 245 millones de euros, mientras que los ingresos de las clínicas de cirugía estética se redujeron un 14,6%, cifrándose en unos 165 millones de euros. Al cierre de 2013 es previsible que el volumen de negocio del sector de centros médicos especializados se mantenga estancado en unos 1.000 millones de euros, mientras que para 2014 se espera un moderado crecimiento, cifrado en torno al 1-2%.

 

Comportamiento positivo

 

Las cadenas marquistas de clínicas dentales mantendrán un comportamiento positivo a corto plazo, estimándose que cerrarán 2013 con un crecimiento de sus ingresos del 3%. Por su parte, las clínicas oftalmológicas y las clínicas de cirugía estética seguirán acu-sando la contención del consumo privado, esperándose una caída de la facturación para ambos tipos de centros.

 

El número de clínicas de cirugía estética ha registrado una tendencia descendente en los últimos años, de manera que el negativo comportamiento de la demanda ha llevado al cierre de un buen número de clínicas. En este segmento los operadores de mayor tamaño han alcanzado una alta penetración en el mercado, reuniendo los cinco primeros más del 40% del negocio total.

 

En el caso de las clínicas oftalmológicas, el bienio 2012-2013 también ha estado marcado por un descenso del número de centros operativos ante el deterioro de la demanda de este tipo de servicios. A pesar de que en este negocio opera un numeroso grupo de empre-sas de tamaño reducido, los cinco primeros operadores concentraron en 2012 en torno al 60% de este mercado.


Proceso de concentración

 

En el segmento de las clínicas dentales se aprecia una oferta creciente de cadenas marquistas, las cuales han aumentado notablemente su participación en el mercado en los últimos años. Las cinco primeras cadenas reunieron en 2012 el 82% del negocio generado por este tipo de operadores.

 

En conjunto, la actividad en los negocios de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológi-cas y cadenas marquistas de clínicas dentales ha seguido un proceso de concentración en los últimos años, llegando a alcanzar en 2012 los cinco primeros operadores una par-ticipación el 52% del valor total del mercado.