La situación económica condiciona el acceso a las innovaciones terapéuticas en oncología

Mientras desde el PSOE espera respuesta del Gobierno sobre su oferta de Pacto por la Innovación, con especial atención al área de oncología, desde el Ministerio de Sanidad se expresó el temor a que el acceso a la innovación en oncología no sea plenamente posible si no crece el PIB. Así se puso de manifiesto durante el II Foro "Por una atención oncológica de calidad", organizado por la Fundación ECO.

Guardar

El doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; y el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO
Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la Soc. Esp. de
Oncología Médica (SEOM); José Martínez Olmos,
portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; y
el Dr. Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO
Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios (MSSSI) 
Carlos Lens, subdirector general de Calidad
de Medicamentos y Productos Sanitarios (MSSSI) 
Este martes, 15 de octubre, el salón de plenos de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) sirvió de escenario para albergar el II Foro sobre la incorporación de la innovación en cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, Fundación ECO, contando con la colaboración de la farmacéutica Roche Farma. Durante la apertura del acto, el presidente de la Fundación ECO, doctor Carlos Camps, afirmó que la clave del acceso a la Innovación está actualmente en la gestión que de ella se realiza en las comunidades autónomas.

 

La parte institucional, a nivel del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI), estuvo cubierta por Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. Lens dio un rápido repaso al panorama legislativo, con sus últimas modificaciones, sobre las condiciones de precio y financiación de los medicamentos, especialmente neoplásicos. El subdirector general aclaró la confusión que suele existir entre los protocolos clínicos terapéuticos de utilización y los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) de los fármacos. Así mismo, el alto funcionario adelantó que en 2014 será posible conocer en detalle el plazo que dista entre la aprobación de una innovación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y su fijación de precio y determinación de financiación en España. Entonces se sabrá, según sus palabras, el tiempo de demora que se toman las compañías farmacéuticas en adoptar sus estrategias de negociación con la Administración, generalmente para ajustarse a sus estrategias comerciales globales. Ya en un plano más polémico, Lens confesó su temor a que el acceso a la innovación en Oncología no sea plenamente posible, si no crece el PIB de la economía española.

 

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE, centró la tesis de su intervención en que el acceso a los fármacos innovadores en Oncología nunca debe estar en entredicho. Para Olmos es imposible predecir cuál será la innovación en los próximos años, siendo lo único cierto que no se puede frenar hoy con recortes. El político socialista pidió que no se ponga a los oncólogos españoles en desventaja respecto a sus colegas del resto de Europa. Insistió también en que España debe seguir asignando un 6% del PIB a Sanidad y para ello anunció que su grupo parlamentario está pendiente de respuesta sobre su ofrecimiento de Pacto por la Innovación, por parte del Gobierno.

 

En los aspectos clínicos, el doctor Antonio Antón, Patrono de la Fundación ECO, afirmó que en muchos casos la participación en ensayos clínicos es la única vía de acceso a medicamentos anticancerígenos innovadores para un número significativo de pacientes. Por su parte, el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), resaltó la importancia de los registros poblaciones en el conocimiento del cáncer, su mortalidad, su prevalencia y su incidencia.

 

Finalmente, tanto Maite Cerrajería, de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), como Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, dieron voz a los pacientes con cáncer, preguntándose dónde termina la vida con calidad para ser vivida y donde terminan las restricciones en el acceso a la innovación.