La semana del cerebro concluye estableciendo la necesidad de seguir buscando tratamientos y marcadores en Alzheimer

La semana del cerebro, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense, concluyó este miércoles, 21 de marzo, con una mesa redonda sobre la enfermedad de Alzheimer. Durante su celebración, en la Facultad de Medicina de la Complutense, los expertos participantes reconocieron estar a medio camino de encontrar marcadores que permitan un diagnóstico muy tremprano del mal y unos tratamientos más eficaces.

Guardar

La semana del cerebro concluye estableciendo la necesidad de seguir buscando tratamientos y marcadores en AlzheimerCon motivo del Año Internacional de Neurociencia en 2012, la mesa organizada por Ciberned y la Fundación CIEN (BT-CIEN) analizó los retos de futuro que plantea la Enfermedad de Alzheimer. Actuó como moderador Javier Fernández Ruiz, miembro de Ciberned y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina (UCM). Ciberned es un centro para la investigación biomédica en red sobre las enfermedades neurodegenerativas.

 

Lejos del final

 

José Luis Dobato, del Hospital de Alcorcón y la Fundación CIEN, abordó aspectos clínicos y terapéuticos de la enfermedad. Para ello repasó el conocimiento actual sobre el problema e hizo un balance más bien sombrío sobre el estado actual de la cuestión. Sin embargo, este análisis fue matizado después por el resto de ponentes. Para Dobato, la etiología del mal sigue siendo multifactorial, habiendo anomalías cromosómicas claras sólo en el 2% de los casos. No obstante, se ha conseguido alargar la supervivencia de los pacientes hasta unos 5-10 años por encima de los 15 que solía tardar el desenlace fatal de la enfermedad después de su diagnóstico. Para Dobato, el objetivo es conseguir anticiparse a los signos de deterioro cognitivo, momento en el que la enfermedad ya está muy avanzada.

 

Ratones y cannabinoides

 

José María Frade, del Instituto Cajal-CSIC, analizó las razones por las que la reactivación celular de las neuronas conlleva un incremento de ADN en su seno que, finalmente, acaba con la muerte las mismas. Para ello describió el modelo en el que está trabajando su equipo mediante el uso de ratones transgénicos que ayudan a comprender fenómenos complejos como la Tetraploidía neuronal o el papel del receptor p75. Durante su charla, Frade defendió la ciencia básica como vía para encontrar nuevos cauces en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer.

José Luis Dobato, de la Fundación CIENAlberto Rábano, del Banco de Tejidos CIEN José María Frade, del Instituto Cajal-CSIC Julián Romero, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón 

José Luis Dobato,
de la Fundación CIEN

 

Alberto Rábano,
del Banco de Tejidos CIEN

 

José María Frade,
del Instituto Cajal-CSIC

 

Julián Romero,
del Hospital Universitario
Fundación Alcorcón 

Por su parte, Julián Romero, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, abordó el tema de los cannabinoides en las terapias contra la enfermedad de Alzheimer. Concretamente, Romero se ciñó al papel que pueden jugar estos en la neuroinflamación propia de la enfermedad. Según sus palabras, el cannabidiol que está presente en la planta de la marihuana podría tener capacidad neuroprotectora, contribuyendo a prevenir la muerte neuronal en el hipotálamo e, incluso, a fomentar la neurogénesis.

 

Bancos de cerebros

 

Participó también el neuropatólogo del Banco de Tejidos CIEN Alberto Rábano, quien describió los progresos del banco de cerebros perteneciente a la Fundación Reina Sofía en su lucha contra el Alzheimer. Desde sus primeros pasos en 1995, el ente trabaja para obtener el mayor número posible de muestras de tejido cerebral con el objetivo de seguir avanzando en la investigación. Gracias a su labor, se espera conseguir la importante cifra de 150 donaciones en 2012. Para lograr que las muestras sean realmente útiles, es necesario disponer de ellas 2 horas después de la muerte como máximo. CIEN (BT-CIEN) es un banco de tejidos de ámbito nacional.