La SEC propone una gestión sanitaria basada en la evidencia y no en intereses políticos

Los cardiólogos españoles, reunidos en Sevilla con motivo de la celebración del XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, y tras conocerse los resultados del estudio RECALCAR -Recursos y Calidad en Cardiología-, han demandado de la Administración que los datos de las Unidades de Cardiología de nuestro país ofrezcan información transparente que pueda ser auditable con el objetivo final de mejorar la gestión sanitaria.

Guardar

Ángel Cequier, Vicente Bertomeu, y Manuel Lagares 
Ángel Cequier, Vicente Bertomeu, y Manuel Lagares

La Sociedad Española de Cardiología, SEC, ha presentado este jueves, en dicha reunión de Sevilla, cifras hasta ahora desconocidas del estudio RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología), realizado gracias a una beca no condicionada de Menarini. Se trata de un análisis a partir del cual se han obtenido datos independientes y fiables que permitirán a las autoridades sanitarias llevar a cabo una gestión sanitaria que evite duplicidades o servicios infrautilizados.

 

En palabras del Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC y principal promotor del estudio, el objetivo del mismo es "conocer los recursos y la calidad de las unidades de Cardiología de nuestro país, para poder optimizar la asistencia a través de una mejor organización y gestión de los recursos".

 

En este sentido, es éste el primer estudio que permite hacer una radiografía de la Cardiología en España, así como del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, causantes del 13% de las altas hospitalarias y casi cinco millones de estancias anuales. RECALCAR ha estudiado los Recursos Humanos y estructurales de las Unidades Asistenciales del Área del Corazón, UAAC, con un doble objetivo: elaborar un diagnóstico de la asistencia cardiológica actual en nuestro país, y desarrollar propuestas de mejora.

 

Variabilidad de eficiencia

 

Así, a través de este estudio, la SEC ha podido determinar que, aunque la dotación de recursos en Cardiología está, en general, por encima de los criterios de ordenación recomendados, existe una variabilidad de eficiencia de hasta un 50% entre las UAAC. Ante esta situación, la citada sociedad científica propone como retos inmediatos para la Cardiología en el Sistema Nacional de Salud, SNS, la inmediata mejora de la calidad y la creación de redes asistenciales, así como la regionalización de los servicios.

 

En España, aduce la SEC, existen suficientes recursos pero falta mejorar la organización. Las desigualdades interterritoriales que existen en nuestro país se hacen evidentes cuando se realiza una comparativa entre UAAC, ya que el estudio ha revelado que existen notables diferencias, hasta un 50%, en la dotación de recursos, frecuentación, producción y calidad en la atención al paciente cardiológico.

 

Mensaje a las Autonomías

 

Un ejemplo de estas desigualdades es la tasa de angioplastias primarias (tratamiento de elección en los infartos agudos de miocardio, que aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria) que se realizan en cada comunidad autónoma. Las diferencias son de 1:4 y éstas sí pueden tener una relación directa con la probabilidad de supervivencia de los pacientes con infarto.

 

"Ante esta perspectiva, desde la SEC queremos lanzar un mensaje de urgencia a los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas, para que desarrollen redes integrales de asistencia al Síndrome Coronario Agudo que permitan un rápido acceso del paciente a centros en los que se le pueda practicar una angioplastia", anuncia el presidente de los cardiólogos españoles. RECALCAR también ha realizado una radiografía de la actividad en Cardiología en nuestro país.

 

Estado de la actividad cardiológica en España

  • El 13% del total de altas hospitalarias que en 2010 se dieron en nuestro país, 613.670, fueron por causa cardiovascular. Las altas por esta causa son más frecuentes en hombres que en mujeres (15,7% vs. 10,8%).

  • Las altas por causa cardiovascular ocasionaron casi cinco millones de estancias, lo que representa el 15,3% del total de estancias en los hospitales españoles.

  • Cada alta dada por un servicio de Cardiología tiene un coste medio de 4.912 €, según datos del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

  • El 59,7% de las UAAC dispone de una Unidad de Hemodinámica y el 90,5% de las unidades que realizan angioplastia primaria tiene un equipo de guardia que permite atención las 24 horas. La tasa de intervencionismo en el registro de la SEC de 2010 se sitúa en 1.398 por millón de habitantes y en 302 angioplastias por millón de habitantes,

  • El 50% de estas unidades tiene una unidad de Electrofisiología, lo que permite realizar 450 estudios por millón de habitantes y año y 104 implantes de desfibriladores por millón de habitantes y año,

  • Sobre el perfil de los cardiólogos españoles, un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad reveló que el 28% son mujeres, cifra menor a otras especialidades médicas en España, que son más jóvenes en comparación con otros colegas (el 44,6% son menores de 49 años) y que, al menos en el año 2010, el 100% de los residentes que habían terminado su formación disponían de empleo.