La SEC premia al Estudio ENRICA, sobre nutrición y riesgo cardiovascular

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado en Valencia, se ha otorgado el Premio de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación, organizado por la Sociedad Española de Cardiología, SEC, al Estudio ENRICA, como mejor publicación del año 2013; en concreto, el Jurado ha decidido premiar el trabajo "Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010".

Guardar

image__Fotograf_a_6603909854721036032
image__Fotograf_a_6603909854721036032

Doctores María Milagros Pedreira, Pilar Guallar-Castillón, y Luciano Consuegra
Doctores María Milagros Pedreira,
Pilar Guallar-Castillón, y Luciano Consuegra
El premio fue recogido por la doctora Pilar Guallar-Castillón, una de las investigadoras principales de este trabajo. El ENRICA, promovido por Sanofi, es un estudio transversal de población no institucionalizada de 18 y más años. Con 12.000 participantes, se trata del mayor estudio de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España. Proporciona información única sobre la nutrición, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol en nuestro país.

 

Este estudio ha contado también con el patrocinio del Ministerio de Sanidad (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña. Los investigadores principales han sido los doctores José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez‐Artalejo, del grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional de la U. Autónoma de Madrid. Las determinaciones analíticas se han realizado en el Centro de Diagnóstico Biológico del H. Clínic de Barcelona, siendo el investigador coordinador el Dr. Antonio Coca Payeras.

 

Control pobre del colesterol

 

La doctora Guallar-Castillón ha destacado que "algo más de 17 millones de españoles tienen el colesterol LDL elevado. De ellos, sólo el 24% están tratados, y únicamente el 13% están controlados. También hemos mostrado que es posible mejorar la identificación, el consejo de estilos de vida, y el tratamiento farmacológico de las personas con hipercolesterolemia. Por lo tanto, la principal conclusión de este estudio es que el control de la hipercolesterolemia en España es pobre. Además, el control fue menor en aquellos con mayor riesgo cardiovascular, como son los diabéticos y los enfermos cardiovasculares. Podemos y debemos abordar decididamente estos problemas, y orientar adecuadamente la provisión de servicios sanitarios a los pacientes con trastornos crónicos de salud".

 

El Dr. Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la SEC, afirma que "este premio ha sido otorgado a este estudio porque contribuye de modo relevante al conocimiento de la prevalencia de los factores de riesgo en la población española y a cómo se manejan en el día a día, lo que permite diseñar aquellas medidas que restan por potenciar y mejorar el futuro cardiovascular en nuestro entorno más próximo.

 

La doctora María Jesús Alsar, directora médica de Sanofi, reitera que "desde Sanofi hemos promovido este estudio porque más allá de desarrollar, entre otras áreas, medicamentos eficaces y seguros en ámbitos como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, nuestro foco en el paciente nos anima a invertir nuestros recursos y esfuerzo en proyectos que permitan aumentar la concienciación y educación social sobre las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro país. El ENRICA ofrece sin duda una información científica de gran valor, pero también nos permite concienciar a la sociedad sobre la necesidad de fomentar los hábitos saludables en nuestro día a día".

 

Principales conclusiones del Estudio ENRICA

  • El exceso de peso y la obesidad son graves problemas de salud en España.
  • El 62% de los españoles tiene exceso de peso, y el 23% es obeso.
  • El 28% de los españoles fuma.
  • Los españoles son muy sedentarios: dedican 14 horas semanales a ver la televisión y otras 15 horas a actividades que implican estar sentado.
  • Uno de cada tres adultos en España es hipertenso, y sólo el 20% de ellos tiene la presión arterial controlada.
  • Uno de cada dos adultos en España tiene el colesterol alto, y sólo el 10% de ellos ha logrado controlarlo.
  • La obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes son mucho más frecuentes en las personas con menor nivel de estudios.