La refundación de la Atención Primaria

Guardar

image__La_refundaci_n_del_a_AP_62602
image__La_refundaci_n_del_a_AP_62602
En esta publicación, Vicente Ortún, director de la Cátedra UPF-SEMG-Grünental de Medicina de Familia y Economía de la Salud, traza el perfil de la situación de la gestión sanitaria desde la perspectiva del primer nivel asistencial.

Los misterios del Sistema Nacional de Salud en España son del alma, pero la Atención Primaria es el libro en el que se leen, se dice en la presentación. Cuando la componente sanitaria del Estado de Bienestar, y particularmente su Atención Primaria, parece estar enferma, y al igual que ocurre con un paciente, tanto o más que un diagnóstico se precisa un pronóstico. Este libro pretende contribuir a ambos. La población, los profesionales, la industria suministradora necesita tener un cuadro de cómo se mantendrán unos servicios sanitarios resolutivos financiados públicamente. A todos los actores implicados va dirigido este libro.

 

La refundación de la Atención PrimariaLa obra se enfrenta a dos problemas claves: la huida de los médicos de la Medicina de familia y el que la carga de enfermedad asociada al uso y abuso de medicamentos quede tan solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se realizan propuestas tan detalladas como viables para tratar de solucionar ambos problemas.

 

El análisis de casos, como la insuficiéncia cardíaca y el aborto voluntario, ayuda a entender cómo conseguir que un sistema de salud cumpla con sus objetivos de prolongar la vida, evitar el sufrimiento y ayudar a morir con dignidad.

 

Los 7 capítulos identifican vías de avance de fácil y necesaria implementación para la muy conveniente refundación de la Atención Primaria.

 

Título: La refundación de la Atención Primaria

Autor: Vicente Ortún Rubio

Colección: Economía de Salud y Gestión Sanitaria

Editorial: Springer Healthcare

ISBN: 978-84-938062-0-0

Nº Páginas: 120