La Princesa será hospital general y especializado en mayores con 20 millones menos de euros

La presión de los trabajadores y la ciudadanía ha permitido que el hospital madrileño de La Princesa mantenga sus características generales y el oficio de sus profesionales, que el Gobierno regional salve la cara con hasta 29 proyectos dirigidos a mayores y un plan de ahorro de 20,6 millones de euros que se suman a un recorte presupuestario de otros 15.

Guardar

La Princesa será hospital general y especializado en mayores con 20 millones menos de euros
La Princesa será hospital general y especializado en mayores con 20 millones menos de euros

En la conferencia de prensa que, con carácter urgente, convocó al mediodía del miércoles para anunciar el acuerdo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, negó la mayor: "Las movilizaciones y las firmas, insisto con el máximo respeto, pedían que no se desmantelara el Hospital. Eso nunca estuvo en los planes del Gobierno regional y ahora se ve, de una manera evidente, que nunca fue así y no será así", afirmó.

 

Lo cierto es que el pasado 31 de octubre, el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, y un día después el propio consejero, anunciaron su intención de convertir La Princesa en un hospital especializado en mayores de 75 años y que tanto su población de referencia -más de 300.000 habitantes- como parte de su personal podían derivarse a otros centros madrileños.

 

Programas específicos

 

Las protestas en contra surgieron hasta de la universidad, por su prestigio como centro formador. El resultado, rápido, fue la convocatoria de una mesa de trabajo con miembros de la junta técnico-asistencial que ha culminado con un acuerdo por el cual La Princesa mantiene su carácter de un centro hospitalario investigador, docente y universitario, además de especializarse en patologías de las personas mayores.

 

El hospital contará con 29 programas y planes específicos dirigidos íntegramente para mayores, entre los que se destaca el programa de cadera, el programa del Ictus, la cirugía de columna, la cirugía de tumores de cabeza y cuello, el programa de hematología para personas mayores, la unidad de trastornos del equilibrio y prevención de caídas, programa de atención al anciano en cáncer, unidad integral de insuficiencia renal, programa de racionalización de implantes cocleares en ancianos, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria, plan de atención al cuidador del anciano y la unidad de atención a problemas alimentarios y control de desnutrición, entre otros. Fuentes hospitalarias indican que al menos 20 de ellos ya estaban en práctica.

 

Reducción de costes

 

Los servicios han presentado este programa que, además supondrá según el consejero, un ahorro de 20,6 millones de euros en 2013, a base de mejor gestión de los recursos, si bien aseguró que no afectará a las plantillas. La Princesa ya tiene para el próximo año un recorte de algo más de 15,4 millones de euros en el borrador de presupuestos de la Comunidad de Madrid.

 

Para Fernández-Lasquetty, la especialización del Hospital Universitario de La Princesa en enfermedades prevalentes en edades avanzadas hace frente a uno de los principales problemas de la sanidad, como los múltiples reingresos hospitalarios que generan las enfermedades crónicas de la población mayor.

 

Trabajo conjunto

 

El consejero agradeció a todo el grupo de trabajo, integrado por funcionarios de la Consejería de Sanidad, presidido por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y a los profesionales del Hospital Universitario La Princesa - doctora Suárez, doctor Sánchez, doctor Sebastián, doctora Marian Centella, doctor García de Sola, doctor Vivancos, doctor Tágarro, doctor Ancochea, doctor Sánchez Tomero, Mercedes Santamaría, de atención paciente, y Milagros Cortázar, Supervisora-, el gran esfuerzo que habían realizado en estas últimas semanas. Además, reconoció la labor del gerente del hospital y su equipo directivo.

 

Fernández-Lasquetty manifestó: "esto es lo que el Gobierno regional quería y pretendía, un hospital de máximo nivel con alta especialización en la atención a las personas mayores, que se traduce en programas de máxima calidad y de máxima eficiencia, y que al mismo tiempo contribuye a hacer un uso más eficiente de los recursos presupuestarios de los que disponemos".

 

"Lo haríamos trabajando en equipo con los profesionales y es así como lo hemos hecho, con todo el respeto que requiere y con toda la lealtad que requiere. El Hospital de La Princesa ni se cierra ni se desmantela, sino que mejora. Va a ser un hospital de referencia en todo lo que significa la atención a las personas mayores. Va a ser un hospital que siga atendiendo a la población que lo tiene como referencia y con una especialización en la atención a las personas mayores, que es el principal desafío de todos los sistemas sanitarios avanzados", aseguró.

Imagen destacado