La píldora del día después y el copago, a debate en el Congreso

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales debate y vota este miércoles varias proposiciones no de ley relativas a la dispensación de la píldora del día después, la introducción de fórmulas de copago en el sistema sanitario público y sobre el pago de las facturas a las farmacias, entre otras.

Guardar

El Grupo Parlamentario Socialista plantea diversas iniciativas en materia sanitaria en el Congreso: por la mañana, en el Pleno, el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, interpelará a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, acerca del sistema de subastas de medicamentos impulsado por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para el PSOE se trata de un procedimiento que pretende conseguir un importante ahorro en el presupuesto de la sanidad pública andaluza sin afectar la calidad asistencial de los pacientes, "y que el Gobierno intenta obstaculizar por razones electoralistas, ante la inminencia de las elecciones autonómicas en Andalucía". El PSOE estima en 1.500 millones de euros anuales los ahorros que se conseguirían, de aplicarse la medida en el conjunto del Estado

 

El pago a las farmacias

 

Por la tarde, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Martínez Olmos defenderá una proposición no de Ley para el mantenimiento de la dispensación de la píldora del día siguiente sin receta. De la misma forma, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Guadalupe Martín, reclamará el pago de la factura de medicamentos a farmacias con la misma consideración prioritaria que tienen los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Finalmente, Rosa Aguilar, portavoz de Servicios Sociales, defenderá una proposición no de Ley para que se mantenga y cumpla el desarrollo y la implantación de la Ley de la Dependencia, evitando recortes de este derecho, avanzando en la equidad territorial, en la prestación de servicios de calidad y en la eficiencia del sistema.

 

Transexualidad y pacientes crónicos

 

Por su parte, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural plantea una PNL que pretende blindar la introducción de nuevas fórmulas de copago en la asistencia sanitaria pública. El Grupo Parlamentario Mixto presenta su propuesta sobre "despatologización de la transexualidad y de medidas de integración laboral y social de las personas transexuales". El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) defenderá una PNL para mejorar la atención a los menores en situación de pobreza y de riesgo social.

 

Finalmente, el Grupo Popular presenta dos proposiciones sobre evaluación de técnicas y prestaciones en el Sistema Nacional de Salud y otra relativa a una Estrategia de Atención Integral a los Pacientes Crónicos.