La Pediatría Neurológica reclama titulación oficial y más medios para tratar enfermedades como la epilepsia en niños

La actual falta de pediatras se une en estos días a la ya tradicional sobrecarga de trabajo que experimentan los neuropediatras en sus consultas. Esta situación se agrava porque la larga formación que necesitan estos especialistas recae en ellos mismos en cuanto a tiempo y coste y, además, no existe todavía una titulación oficial que les facilite una correcta ubicación dentro del SNS.

Guardar

Atlas de epilepsia en la edad pediátricaDesde los años 60 no se disponía en el idioma español de ningún texto actualizado para el abordaje de la epilepsia en la infancia. Han tenido que ser la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) y los laboratorios UCB Pharma los encargados de realizar un nuevo texto sobre esta materia: El 'Atlas de epilepsia en la edad pediátrica', presentado este miércoles, 8 de febrero, en la sede de la AEP resume los distintos tipos de epilepsia que hay, así como su etiología, sintomatología y posibles tratamientos.

 

Contra el estigma social

 

Tanto la AEP, presidida por el profesor Serafín Málaga, como la SENEP, a cuyo frente está la doctora María Luz Ruiz-Falcó, trabajan conjuntamente para que los pacientes con epilepsia en edad infantil tengan un tratamiento que evite su sufrimiento y la angustia de sus familias. Resulta esperanzador que tres de cada cuatro casos tengan tratamiento efectivo y buen pronóstico; sin embargo, es preciso seguir investigando para el resto de los pacientes refractarios a las terapias. Pensando en ellos, el doctor Málaga insistió en la necesidad de acabar con el estigma social, y hasta moral, que ha acompañado a la patología durante milenios.

 

En auxilio de la Neurología Pediátrica

 

Ruiz-Falcó aprovechó la ocasión para asegurar que resulta "trágico" que todavía no haya título oficial de Neuropediatría. Esto redunda en verdaderos problemas para los especialistas a la hora de conseguir plaza en el servicio público de salud. Según la presidenta de la SENEP, la Neuropediatría existe porque hay médicos, fundamentalmente pediatras, consagrados a que esta rama de la ciencia médica salga adelante. La formación no está estructurada y llegar a ella cuesta muchos esfuerzos a los propios especialistas. Para ser neuropediatra son necesarios 4 años de formación, 2 de especialidad en Neurología Pediátrica y 5 años más de acreditación. Un largo camino que hay que acompañar con jornadas de trabajo interminables.

 

La esperanza genética se retrasa

 

El doctor Ignacio Málaga, coordinador del libro y clínico del Hospital Universitario Central de Asturias, anunció que estamos sólo al principio del abordaje genético de la epilepsia. Los otros tratamientos en uso van desde la cirugía cerebral a las terapias con agonistas, corticoides, inmunoglobulinas y dietas cetónicas. En todos los casos, buscan reducir o eliminar las crisis epilépticas, según dijo el doctor Françesc Sanmartí, el otro coordinador del libro y neuropediatra del hospital Sant Joan de Déu. Sanmartí también explicó que es un problema y un riesgo tratar en la edad pediátrica (de 0 a 18 años de edad) con fármacos antiepilépticos indicados a partir de los 16 años.

 El doctor Ignacio Málaga (Hospital Central de Asturias), la doctora María Luz Ruiz-Falcó (SENEP), el profesor Serafín Málaga (AEP) y el doctor Françesc Sanmartí (Hospital Sant Joan de Déu)Serafín Málaga, presidente de la AEP 
El doctor Ignacio Málaga (Hospital Central de Asturias),
la doctora María Luz Ruiz-Falcó (SENEP), el profesor Serafín
Málaga (AEP) y el doctor Françesc Sanmartí
(Hospital Sant Joan de Déu)
Serafín Málaga, presidente de la AEP