La patronal de las farmacias andaluzas (CEOFA) cuestiona la viabilidad de la nueva subasta

En un comunicado oficial, la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) pone en duda el ahorro a conseguir, así como la aplicación y el suministro de alguno de los 207 medicamentos aprobados la pasada semana por la Junta de Andalucía en la segunda subasta pública, además de ridiculizar que sólo se hubiera cubierto sólo el 22% de los sacados a concurso.

Guardar

La patronal de las farmacias andaluzas (CEOFA) cuestiona la viabilidad de la nueva subasta de medicamentosEn su nota, la patronal andaluza estima que la pretensión de la Consejería de Salud de que estos medicamentos seleccionados se dispensen en las farmacias desde mediados de marzo "será complicada, ya que el Gobierno de la Nación ha anunciado que recurrirá esta nueva subasta ante el Tribunal Constitucional, lo que conllevará, cuando se admita a trámite, la suspensión cautelar de la nueva subasta por un periodo máximo de 5 meses. Además los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad estudian la posibilidad de interponer también un recurso contencioso administrativo".

 

Por otro lado, CEOFA recuerda que se ha resuelto el expediente del Ministerio de Sanidad contra el laboratorio VIR obligándole a rebajar el precio de sus presentaciones de clopidogrel y la pravastatina hasta el valor ofertado en la subasta de Andalucía. También el laboratorio Sanofi, a pesar de no haber firmado la subasta, tendrá que rebajar, para toda España, el precio del Plavix hasta el importe ofrecido a la Junta de Andalucía. Estas bajadas impuestas por el Ministerio se harán efectivas a partir de primeros de abril.

 

Control de calidad

 

CEOFA, que recuerda cómo la nueva normativa aprobada por la Comunidad Europea obliga a un control previo de calidad a los principios activos que procedan de fuera de la Unión, manifiesta que, "aunque desconocemos la procedencia de los principios activos de los laboratorios seleccionados, es posible que pueda afectar a alguno de ellos, pudiendo producirse dificultades de suministro".

 

Como conclusión, la patronal de las farmacias de Andalucía considera que, teniendo en cuenta que sólo se ha cubierto una quinta parte de las presentaciones convocadas; que es probable que se obligue a los laboratorios a bajar para toda España el precio de sus medicamentos al importe ofertado a la Junta; que estos fármacos también estarán afectados por las bajadas de precios nacionales y que podrían existir problemas de abastecimiento, "es muy probable que el pretendido ahorro de las subastas puede ser mínimo e incluso inexistente, y sin embargo el deterioro de la calidad del servicio a los ciudadanos andaluces será más que evidente, al no poder acceder a miles de medicamentos a los que si tienen derecho el resto de los españoles". A ello añade el riesgo de que se incremente el desempleo en la industria farmacéutica, "para que finalmente, como ha señalado el Consejo de Estado, las subastas sean muy probablemente inconstitucionales".