La OMC rinde cuentas a sus colegiados

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) conoció la memoria de actividad anual y aprobó el sábado 24 de marzo las cuentas correspondientes al ejercicio 2011, que se cerraron con unos gastos de 8.994.024,66 euros y unos ingresos de 9.215.399,66 euros, con el resultado de un excedente en el ejercicio de 2011 de 221.375,00 euros.

Guardar

De las principales acciones llevadas a cabo por la OMC a lo largo de 2011, se destacó la renovación del Código de Deontología Médica, cuyo nuevo texto fue aprobado por la Asamblea General el 9 de julio de 2011, en sustitución del vigente desde 1999; en él se establecen los derechos y obligaciones de los médicos y, en especial, el respeto a la autonomía del paciente, a quien el médico debe proporcionar información adecuada, fidedigna y completa para que pueda tomar libremente sus decisiones. Aborda, ampliamente, cuestiones como la atención médica al final de la vida, las pruebas genéticas o la objeción de conciencia, uno de los temas más controvertidos y debatidos del nuevo código.

 

Posición ante los recortes

 

La OMC ratificó su posición institucional ante la política de recortes llevado a cabo en todas las CC.AA. con el fin de comunicar a los responsables políticos, a los profesionales y a la ciudadanía su postura, sus compromisos y exigencias para la sostenibilidad del sistema que tienen como objetivo final las necesidades de salud de los pacientes.

 

La OMC rinde cuentas a sus colegiadosEn este sentido, se informó de que se habían llevado a cabo tres acciones: el envío de una carta a los principales partidos políticos con representación parlamentaria de cara a las elecciones del pasado 20-N, para que asumieran en sus respectivos programas políticos las demandas de la OMC; un manifiesto conjunto con el Foro de la Profesión Médica, en el que todos los profesionales representados se comprometían a denunciar los recortes que afectaran a la calidad de las prestaciones sanitarias; así como otro manifiesto de la Asamblea General, en el que se recogían los planteamientos del colectivo, los compromisos y las exigencias, ante la situación sanitaria.

 

Más denuncias por agresiones

 

Otra de las actividades había sido la llevada a cabo por el Observatorio de Agresiones, en cuyo último informe, correspondiente a 2011, se constató un incremento, de un 9, 2 por ciento con respecto al año anterior, de denuncias por actos de violencia contra el personal sanitario. Así, el pasado año se registraron un total de 496 agresiones, 45 casos más que en 2010.

 

Por otra parte, se reseñó la Primera Cumbre Mundial Médico-Enfermera, celebrada en abril de 2011, y en la que participaron más 1.800 profesionales, entre ellos representantes de ambos colectivos de países de todo el mundo. En esta Cumbre se dio a conocer cómo se regula la profesión sanitaria a nivel internacional y se defendió la colegiación universal y obligatoria como la mejor garantía del ejercicio profesional y de atención adecuada a los pacientes. Mariano Rajoy, que asistió como invitado especial, expresó su compromiso con la obligatoriedad de la colegiación en las profesiones regladas.

 

Estudio demografía médica

 

Otras dos acciones a las que se hicieron referencia fueron la presentación del Estudio de Demografía Médica "Mediscopia, Variables y Tendencias", en colaboración con los integrantes del Foro de la Profesión Médica, El propósito de este estudio se centró en la recopilación de datos demográficos referidos a la población facultativa médica en España. Por otra parte, el IV Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) promovido por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias y los Colegios de Médicos tuvo como fin impulsar la atención a la salud de los médicos enfermos y evaluar el impacto que estos casos han tenido en las organizaciones sanitarias.

 

Intercambio jurídico entre colegios

 

Finalmente, y como parte del orden del día de la Asamblea, se informó sobre la reunión de Asesores Jurídicos de Colegios de Médicos celebrada en la OMC el pasado 24 de febrero en la que se abordó, entre otras cuestiones, las posibles acciones que desde el punto de vista jurídico se pueden emprender contra aquellas políticas de recortes que afecten a la calidad de la asistencia que se presta en el sistema nacional de salud. En la jornada también se habló la situación a nivel autonómico ante los denominados programas de intercambio terapéutico implantado en diferentes hospitales y se informó de los pasos dados para la creación de una web que sirva de comunicación entre los servicios jurídicos de los Colegios con el fin de implementar la conexión entre las Asesorías, la cual se espera pueda estar en marcha en un plazo no superior a un mes.