La OMC elabora un manual práctico sobre el ejercicio diario de la ética médica

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un manual de ética y deontología que, en 21 capítulos, explica con ejemplos prácticos y jurídicos cómo aplicar el código deontológico de la profesión en el día a día y analiza alguno de sus artículos más controvertidos, desde la objeción de conciencia a la reproducción humana.

Guardar

Joan Monés, Juan José Rodríguez Sendín y Marcos Gómez
Joan Monés, Juan José Rodríguez Sendín
y Marcos Gómez
 La OMC elabora un manual práctico sobre el ejercicio diario de la ética médica

Juan José Rodríguez Sendín, Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Marcos Gómez Sancho, Presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, y Joan Monés, vocal de la Comisión Central de Deontología y coordinador de la obra, presentaron este miércoles el 'Manual de Ética y Deontología Médica' que, según explicaron, pretende facilitar a los médicos habilidades para interpretar el código aprobado el pasado año. Se trata de un articulado que dicta instrucciones escuetas y precisas sobre todos aquellos aspectos de la práctica médica se transforma en este manual en un ejercicio de contextualización de artículos entre sí, de jurisprudencia y de legislación europea y española al respecto para su mejor interpretación.

 

Actuación frente a una petición de aborto

 

La obra abarca desde la calidad de la asistencia o la docencia, hasta la relación del profesional con la publicidad o las publicaciones científicas. Y se detiene en aquellos aspectos que han sido más controvertidos en la elaboración del último código como los relacionados con el principio y el final de la vida.

 

Tan claro como "El código deontológico y la actitud del médico ante una petición de aborto", es un epígrafe del capítulo XII de este manual que recopila para el facultativo las alusiones del código sobre la relación con el paciente y el derecho a la objeción de conciencia. "La objeción de conciencia sólo se puede admitir en aquellas acciones directas necesarias para la realización del aborto, no debe trasladarse a actuaciones previas indirectas", concluyen los redactores del manual en relación con el deber del profesional de informar a la gestante.

 

Precisamente los artículos 55.1 y 55.2 del código deontológico fueron impugnados por vía judicial por considerar que vulneraban el derecho de objeción de conciencia del médico. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado recientemente las medidas cautelares solicitadas contra la suspensión de estos dos artículos.

 

Un momento esencial para la deontología

 

Rodríguez Sendín no rechaza la polémica. "Celebro que el código haya generado debate", dijo en la presentación de la obra. Y ahora más que nunca entiende que "la ética y la deontología deben impregnarlo todo; pueden salvar en este momento, tanto la seguridad del paciente como el ejercicio profesional, porque todo lo demás parece caminar en contra", estimó. Además de "meter la ética en el ADN del ejercicio diario", para el presidente de la OMC es importante que sea entendida por la población y que se extienda en los programas docentes. Con esta obra, la institución quiere contar con un "cuerpo de doctrina" que sirva para los profesionales en ejercicio y se integre en la formación de Grado y Postgrado de los estudiantes de medicina. Parte del objetivo es aportar material didáctico para los miembros de las Comisiones Deontología de los 52 colegios españoles y facilitar la formación on-line a las entidades médicas iberoamericanas, a través del campus virtual de la Fundación para la Formación (FFOMC).

 

El 'Manual de Ética y Deontología Médica' es una obra de 379 páginas, elaborado por la Comisión Deontológica de OMC en la que han participado distintos tipos de especialistas, desde genetistas hasta especialistas en medicina estética o en medicina del deporte.

 

Asumir los errores

 

En el preámbulo, escrito por Marcos Gómez Sancho y Joan Monés, se hace referencia a los principios esenciales de la profesión médica que recoge el Código de Deontología, basados en actitudes, responsabilidades y compromisos básicos como el fomento del altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía, el estudio, la autoevaluación y la autorregulación. Sobre esta última, el texto establece que hay que ejercerla mediante la transparencia, la aceptación y corrección de errores y conductas inadecuadas y la correcta gestión de los conflictos. "El médico tiene que asumir las consecuencias negativas de sus errores", recalcó Monés.