La nueva Ley General de Salud Pública responsabiliza a los ciudadanos del cuidado de su propia salud

La nueva Ley General de Salud Pública (33/2011) trasciende el ámbito sanitario para poner el acento en los deberes de ciudadanos y pacientes; para ello, potencia aspectos como la prevención, la promoción de la salud y la búsqueda de la calidad de la vida y el entorno de las personas, abriendo la puerta a un mayor autocuidado de la salud.

Guardar

Francisco José Soto Tonel (Hospital Clínico San Carlos), Laura González-Molero (Merck España); Carmen González Madrid (Fundación Salud 2000) y Federico Mayor Zaragoza (Fundación Cultura de Paz).
Francisco José Soto Tonel (Hospital Clínico San Carlos), Laura
González-Molero (Merck España); Carmen González Madrid
(Fundación Salud 2000) y Federico Mayor Zaragoza (Fundación
Cultura de Paz)


Ildefonso Hernández (Universidad Miguel Hernández), Lydia Feito (UCM), Carmen González Madrid (Fundación Salud 2000), Javier Sánchez-Caro (Consejería de Sanidad, CAM), Rosa Yagüe (Merck) y Fernando Abellán (Derecho Sanitario Asesores). 
Ildefonso Hernández (Universidad Miguel Hernández), Lydia Feito (UCM),
Carmen González Madrid (Fundación Salud 2000), Javier Sánchez-Caro
(Consejería de Sanidad, CAM), Rosa Yagüe (Merck) y Fernando Abellán
(Derecho Sanitario Asesores) 


El doctor Juan Jesús Cruz (Hospital Universitario de Salamanca), la doctora Magdalena Ugarte (UAM), Fernando Abellán (Derecho Sanitario Asesores), el doctor Iñiguez Romo (Complejo Hospitalario de Vigo), y la doctora Luz Cuadrado (Hospital Clínico San Carlos). 
El doctor Juan Jesús Cruz (Hospital Universitario de Salamanca),
la doctora Magdalena Ugarte (UAM), Fernando Abellán
(Derecho Sanitario Asesores), el doctor Iñiguez Romo (Complejo
Hospitalario de Vigo), y la doctora Luz Cuadrado
(Hospital Clínico San Carlos) 

Durante la presentación de la monografía "Retos en Salud Pública, derechos y deberes de los ciudadanos", la Fundación Salud 2000 reunió a expertos y destacadas personalidades en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En encuentro se desarrolló este jueves y, en palabras del gerente del centro sanitario, José Soto, fue una excelente ocasión para constatar que la nueva legislación nos permitirá transitar del concepto de "sanidad" al de "salud".

 

Gandhi, Kennedy, Fleming

 

Abrió el acto Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000. Para González Madrid el nuevo marco legal permite hacer algunas cesiones en los derechos individuales cuando lo exige el bien común. En ese sentido, la ley busca la prevención y la movilización de los ciudadanos como artífices activos de su propia salud. Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck España, aseguró que, con el objetivo de alcanzar una sociedad más sana y saludable, era preciso prescindir de medidas cortoplacistas y concienciar a todos los ciudadanos de que somos corresponsables del bienestar de las generaciones futuras. También se contó con una figura de talla internacional, el farmacéutico Federico Mayor Zaragoza. El ex director general de la Unesco evocó el pensamiento de Gandhi, John F. Kennedy y Alexander Fleming para asegurar que el ser humano es capaz de conseguir todo aquello que se proponga, incluso una salud global.

 

Deberes vs. Derechos

 

Para tratar los aspectos bioéticos y legales que emanan de la nueva ley, la jornada incluyó una mesa moderada por Javier Sánchez-Caro, responsable de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En esta mesa, Ildefonso Hernández, de la Universidad Miguel Hernández, analizó el articulado de la nueva ley en materia de transparencia, participación, imparcialidad y prevención de conflictos de intereses que deben regir el buen gobierno de las administraciones en materia de sanidad. A continuación Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores, dio un repaso a los derechos y deberes que contempla la ley. Siendo los primeros los de información, voluntariedad, igualdad, intimidad y confidencialidad. Por el contrario, se incluye deberes de informar y colaborar con las administraciones cuando las circunstancias lo exijan. En este capítulo, la ley es más coercitiva que la anterior.

 

Prevenir para no enfermar

 

Muchas enfermedades se deben al entorno y los estilos de vida. Ese fue el argumento común de los expertos que analizaron los grandes bloques de patologías que causan mayor número de fallecimientos en España: Cardiología, Oncología y Neurología. Tanto el cardiólogo Iñiguez Romo (Hospitalario de Vigo), como el oncólogo Juan Jesús Cruz (Hospital de Salamanca) y la neuróloga Luz Cuadrado (Hospital Clínico de Madrid), coincidieron en que se ahorrarían muchas muertes reduciendo el tabaco, el sedentarismo y las malas dietas. Toda una tarea por hacer en paralelo al desarrollo de la medicina genómica. También participó la doctora Magdalena Ugarte (UAM) para recordar a todos no olvidarse de las patologías "raras".