La Mesa Sectorial se concentra ante la Dirección General de Recursos Humanos, mientras F-Lasquetty asegura que continúan las negociaciones

En el momento en que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, declaraba que continuaban las negociaciones con los sindicatos, con los que afirmó que se mantiene un diálogo "intenso" y "profundo", representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad se concentraban en la acera de enfrente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, al grito habitual de "sanidad pública/no se vende/se defiende".

Guardar

Julián Ezquerra, AMYTSJesús González, CSIT
Julián Ezquerra, AMYTSJesús González, CSIT  

Mientras, SATSE, el sindicato de enfermería, reitera por activa y por pasiva que no ha firmado ningún Plan de Ordenación de Recursos Humanos, "ni ahora, ni nunca", saliendo al paso de unas declaraciones que realizó Fernández-Lasquetty la pasada semana con ocasión de la presentación del citado Plan; en el citado acto el Consejero afirmó que SATSE sí había dado su acuerdo. De todas formas, a SATSE no se lo ha visto en la concentración de hoy.

 

CSIT-UP vincula externalización y ordenación de recursos humanos

 

Jesús González, representante de CSIT-UP (Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional) en la Mesa Sectorial, comentó a 'Acta Sanitaria' que, en contra de lo que había afirmado el Consejero, 'externalización' y 'ordenación de Recursos Humanos' están vinculados, ya que los números tienen que estar claros antes de llevar a cabo la privatización/externalización.

 

Julián Ezquerra, el secretario general de AMYTS ( Asociación de Médicos y Titulares Superiores), insistió en que habían estado en la calle mostrando su desacuerdo con la privatización y, muy concretamente, con los planes destinados a los 400 trabajadores no sanitarios del Puerta de Hierro, a los que trasladan a distintos grandes hospitales y cuyas plazas saldrán a concurso; contra las 26 categorías no sanitarias a extinguir y contra la amortización de las plazas del personal contratado.

 

En cuanto a los intríngulis que dieron al traste con la negociación, Julián Ezquerra aclaró que en ciertos temas, como la movilidad forzosa y la desaparición de plazas, todos los sindicatos se habían mostrado en desacuerdo; en cambio, hubo diversas posturas en cuanto a la jubilación, aspecto en el que AMYTS estuvo de acuerdo con la posibilidad de poder prolongar la edad de ejercer.

 

Julián Ezquerra precisó que, aunque el Plan de Recursos Humanos y el de Externalización eran distintos, ya que en el primer caso se trata de poner en marcha el plan marco del 2003, el plan de Sostenibilidad, también llamado de Externalización y conocido también como de Privatización, fue planteado en el pasado mes de octubre. Y tienen que ver en que la Externalización necesita de unas cuentas claras, expuestas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

 

Además de los planes de concentración ante las puertas de los centros sanitarios del próximo día 14, aseguró que este lunes habían solicitado una gran concentración en Sol para el próximo día 21 a las 12 de la mañana.

 

A vueltas con la externalización/privatización

 

En cuanto a la utilización de los términos externalización/privatización, Ezquerra puntualizó que la Consejería utiliza el eufemismo externalización, porque no quiere pronunciar privatización "ya que suena mal, pero que si se le está dando la gestión de lo público a lo privado se está privatizando; aunque la propiedad gestionada siga siendo pública".