La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid llega dividida a su momento final

Aunque el viernes había acabado el plazo para concluir la negociación entre la Mesa Sectorial y la Consejería de Sanidad de Madrid sobre recursos humanos (llegaran o no a un acuerdo, en palabras de Javier Fernández-Lasquetty), este lunes ambas partes decidieron darse una prórroga en pro de llegar a un acuerdo que al final ha terminado con un desacuerdo entre las propias centrales sindicales, pues mientras CSIT, CCOO y AMYTS han votado en contra del Plan de Recursos Humanos de la Consejería, SATSE, USAE y UGT han pedido de plazo hasta la mañana de este martes para pronunciarse a favor o en contra del citado plan.

Guardar

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid llega dividida a su momento finalLa actitud de los sindicatos tenía desconcertados a los médicos que, unidos en el Comité Coordinador Profesional, había estado negociando con la Consejería hasta el pasado mes de enero. De todos modos, el sindicato mayoritario médico, AMTYS, rechazó el acuerdo por disconformidad en cinco puntos: la movilidad por razón del servicio, la jubilación a los 65 años, las alianzas estratégicas público/privadas, la integración forzosa de los médicos en equipos estatutarios y la ausencia de concreción en traslados.

 

Jesús Frías, representante de los Jefes de Servicio de Hospitales (una de las organizaciones que componen el Comité Coordinador Profesional), comentó a 'Acta Sanitaria' que no tenían noticias de la Consejería, pero que el plan de privatización seguía adelante en los hospitales y señaló al respecto la reducción de camas, la externalización de pruebas, la degradación de los servicios e, incluso, la desviación de pacientes a centros privados, tal como denunciaron este mismo lunes unos 200 facultativos del Hospital Gregorio Marañón, que llegaban a hablar de desmantelamiento en una carta dirigida al gerente del citado centro. En cuanto a las negociaciones de la Mesa Sectorial con el director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad madrileña, Jesús Frías manifestó no saber nada más del tema que lo que se publica en los medios.

 

Hay que recordar que antes de la ruptura de las negociaciones entre la Consejería y el Comité Coordinador Profesional existían dos vías de negociación: por un lado, negociaban los médicos en bloque, o agrupados en el Comité Coordinador Profesional, con el Consejero Fernández Lasquetty y, por otro, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial negociaban con Armando Resino, negociaciones que en la tarde de este lunes aún continuaban de forma intensiva, ya que el propio Lasquetty anunció la semana pasada que se pondrían fin a las mismas por estos días "se llegara a un acuerdo o no".

 

A la espera de que los sindicatos informen

 

Por su parte Pedro González, el presidente de la Asociación de Facultativos de Madrid (Afem), la primera que se constituyó y organizó asambleas y manifestaciones contra la Reforma Sanitaria, se muestra molesto por la falta de información por parte de los sindicatos. Se queja de que todos son rumorologías y que las agrupaciones sindicales desmienten continuamente los rumores y que ya son demasiadas reuniones para seguir hablando de rumores; así que aseguró estar esperando a que los sindicatos convoquen una asamblea o una rueda de prensa y que informen. El presidente de Afem se mostró muy preocupado porque por estas fechas se tienen que renovar contratos a los eventuales y a mayores de 65 años y cunde la preocupación porque no se sabe nada y tienen programadas citas con enfermos en la sección de radiología, departamento en el que hay muchos contratos eventuales en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Pedro González se manifestó pesimista sobre una posibilidad, por pequeña que sea, de reanudar las negociaciones con la Consejería, ya que la Consejería no considera negociable la no privatización.

 

Hay que recordar que el Comité y la Consejería estuvieron cerca de alcanzar acuerdos y que, incluso, se llegó a hablar de privatizar o externalizar -según la parte que hablara- uno solo de los seis hospitales previstos, que son : el Infanta Sofía o del Norte (San Sebastián de los Reyes); el Hospital del Sureste (Arganda); el Hospital del Henares (Coslada); el Infanta Leonor (Vallecas); el Infanta Cristina (Parla) y El del Tajo (Aranjuez).

 

Un conflicto judicializado

 

El representante de los directores de Centros de Salud en el Comité Coordinador Profesional se mostró igualmente ignorante en cuanto a informaciones oficiales sobre lo que está pasando en las reuniones de los sindicatos; y aseguró al respecto que solo sabía por gente que conoce que existe un tira y afloja que no conduce a ninguna parte sobre recursos humanos y, concretamente, sobre movilidad del personal sanitario. Definió la situación en los 27 centros a privatizar como de "tensa calma" y aseguró que, de abrirse de nuevo el conflicto, este sería más contundente y abierto; al respecto recordó que el tema se ha judicializado.

 

Efectivamente la web de Afem tiene abierta una campaña orientada a captar fondos para poder pagar a abogados y que a 16 de Febrero habían recaudado 151.585 euros provenientes de personas y asociaciones; por lo pronto les faltan 29.915 euros www.asociacionfacultativos.com