La Medicina de Urgencias y Emergencias irrumpe durante 20 horas en las elecciones a la OMC

El actual dirigente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, es el único candidato a la presidencia que se renueva el próximo 9 de marzo, después de que Tomás Toranzo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora y presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), postulara su candidatura apenas 20 horas en defensa de la especialidad

Guardar

Asamblea de la OMC
Asamblea de la OMC
Junta Electoral de la OMC 
 Junta Electoral de la OMC

Tomás Toranzo explica que su principal intención para presentar su candidatura a la presidencia de todos los médicos españoles fue la defensa de la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad en el decreto de Troncalidad que aún se discute en el Ministerio de Sanidad. Y asegura que la razón por la que, en apenas 20 horas después de la proclamación de candidaturas, optó por retirarse fue el haber conseguido lo que llevaba tiempo intentando: que este punto fuera discutido en una Asamblea General de la OMC.

 

Estrecho apoyo a la especialidad

 

Tomás Toranzo niega haber recibido presión alguna para tomar una u otra decisión, pero sí reprocha a la cúpula de la OMC que la discusión sobre la especialidad se hubiera aparcado en el seno de la corporación. Finalmente, fue incluido en el orden del día de la Asamblea Extraordinaria celebrada este sábado y votado: la creación de la especialidad se aprobó por 24 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, un discutido apoyo que, sin embargo, para Toranzo es más que suficiente.

 

Como consecuencia, el Consejo General de Colegios Médicos se ha comprometido a presentar las alegaciones que considere oportunas al proyecto de Troncalidad para que Urgencias y Emergencias sea considerada una especialidad. Fuentes asistentes a la reunión explicaron que el propio dirigente de Zamora pidió disculpas por "las tensiones creadas" en torno a la proclamación de candidaturas que, finalmente, coloca a Juan José Rodríguez Sendín como único aspirante a la presidencia y a Jerónimo Fernández, Torrente, para la vicesecretaría y a José María Rodríguez Vicente, para la tesorería, cargos que todos ellos ya ostentan en la actualidad.

 

Por otra parte, fueron proclamados candidatos a representante nacional de la Sección de Médicos con Empleo Precario a Manuel Dacosta Moure, Fernando Rivas Navarro y José Luis Santos Casas.

 

Un nuevo documento sobre la situación sanitaria

 

En el transcurso de la Asamblea de la OMC, su presidente informó sobre el Acuerdo Marco que, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio, suscribirán este lunes los miembros del Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, la Asamblea acordó la elaboración de un nuevo documento sobre la situación actual del Sistema Nacional de Salud y las reformas emprendidas, a tenor de las discrepancias manifestadas por algunas juntas directivas sobre el trabajo anterior, el documento 'Profesión Médica y Reforma Sanitaria', que ya fue presentado a varios presidentes autonómicos.

 

Nueva comisión deontológica

 

Previo a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, tomaron posesión los cinco miembros de la Comisión Central de Deontología de la OMC, elegidos el pasado 19 de enero: María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal; Antonio Labad, psiquiatra; Julio García Guerrero, médico de prisiones; Joan Monés Xiol, gastroenterólogo; y Manuel García del Río, pediatra.

 

De esta forma, la Comisión Central de Deontología queda integrada por Marcos Gómez Sancho (Las Palmas)como Presidente, además de Mariano Casado Blanco (Badajoz); Luis Ciprés Casasnovas (Teruel);Tomás Casado Gómez (Segovia); María Castellano Arroyo (Granada); Julio García Guerrero (Castellón); Aurelio Luna Maldonado (Murcia); Luis Fernando Márquez Gallego (La Coruña); Diego Murillo Solís (Pontevedra); Joan Monés (Barcelona);Antonio Labad Tarragona) y Manuel García del Río (Málaga).

Imagen destacado
Asamblea de la OMC