La Junta Directiva de SEMERGEN constituye una gestora en Madrid hasta nuevas elecciones

La Junta Directiva Nacional (JDN) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) informó el miércoles de la constitución de una junta gestora para SEMERGEN Madrid hasta la celebración de un nuevo proceso electoral antes de tres meses.

Guardar

Carmen Valdés y Milagros González Béjar
Carmen Valdés y
Milagros González Béjar

La intervención de la junta nacional se produce tras el conflicto creado en SEMERGEN Madrid con el fin de tratar de buscar una solución al conflicto creado entre la actual directiva, presidida por Carmen Valdés, responsable durante los últimos cuatro años, y la aspirante a dirigirla, Milagros González Béjar, cuya candidatura fue anulada por la Junta Electoral alegando incumplimiento de los requisitos en algunos de los miembros que la integraban. En consecuencia, las elecciones, previstas para el lunes 10 de diciembre, no se celebraron por decisión de la junta electoral central, lo que dejó a 430 socios, 320 de ellos con derecho a voto, sin nueva directiva. La dirección nacional tampoco ha conseguido llegar a un acuerdo en diálogo con ambas candidatas.

 

Modificación del reglamento electoral

 

La dirección de la sociedad médica espera resolver este conflicto "entre dos y tres meses" y "limar" antes algunos aspectos del reglamento electoral", para evitar que se reproduzcan lo que el vicepresidente José Polo califica de "incumplimientos" de las reglas desde el inicio del proceso por parte de la candidata Carmen Valdés y de la junta electoral. Mientras tanto, confía en que "se atemperen los ánimos", aspiración complicada de materializarse la denuncia que Valdés anuncia contra la junta directiva nacional.

 

Según informa la sociedad médica, la decisión de crear esta gestora fue aprobada y refrendada por mayoría absoluta del Consejo de Gobierno celebrado el pasado 27 de noviembre de 2012, en el caso de que las dos candidatas no llegaran a un acuerdo que desbloqueara el proceso electoral, tal y como se recoge en los Estatutos de SEMERGEN, que en su artículo 41 afirman que el nombramiento de los miembros de las juntas gestoras autonómicas corresponde a la JDN.

 

Gestores ajenos a las candidaturas

 

La Junta Gestora recién constituida está compuesta por el Presidente, Rafael Casquero Ruiz.; Secretaria, Silvia López Chamón; Tesorero, Alberto Calderón Montero; y vocal, Francisco José Esteban González.

 

Los miembros de la nueva gestora han sido elegidos por su experiencia dentro de la Sociedad, no pertenecen a ninguna de las dos candidaturas que se presentaban a las elecciones, y han expresado abiertamente su ánimo conciliador para favorecer el correcto funcionamiento de SEMERGEN Madrid, informa la directiva nacional. Trabajará hasta que convoque un nuevo proceso electoral, abierto a todos los socios de la sociedad en Madrid que quieran presentarse en plazo y condiciones.