La Genómica abre nuevas vías al abordaje de la Diabetes y las Enfermedad Mentales

"La Genómica abre nuevas vías al abordaje de la Diabetes y las Enfermedades Mentales". Este fue un deseo comúnmente expresado por los expertos que participaron en la 8ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional en la era de la Medicina Genómica, ante el umbral de un nuevo modelo hospitalario. El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna de la madrileña Fundación Jiménez Díaz este jueves, 7 de febrero.

Guardar

 Carmen Ayuso (IIS-FJD), Jaime del Barrio (Instituto Roche), Antonio L. Andreu (ISCIII), Juan Antonio Álvaro de la Parra (gerente FJD) y Carlos Cenjor, director médico de la Fundación Jiménez Díaz
Carmen Ayuso (IIS-FJD), Jaime del Barrio (Instituto Roche), Antonio L. Andreu (ISCIII),
Juan Antonio Álvaro de la Parra (gerente FJD) y Carlos Cenjor, director médico de la Fundación Jiménez Díaz

La reunión se inició con una mesa de apertura que posteriormente se desdobló en dos seminarios, uno dedicado a neuroimagen, genética y farmacogenética en Psiquiatría y otro sobre la Diabetes y sus complicaciones con el cáncer, la obesidad y las alteraciones del riñón. Las sesiones concluyeron con la lección magistral de un nefrólogo.

 

Con la Fundación Jiménez Díaz (FJD)

 

Antonio L. Andreu, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dio la buena noticia de que el Gobierno había blindado la investigación en España para los próximos 4 años. A través del Plan Estatal que obedece a la estrategia nacional de Ciencia y Tecnología a 8 años, se potenciarán las tecnologías sómicas y de imagen focalizando la investigación y la terapéutica en los rasgos del paciente y no en los de la enfermedad tradicionalmente estandarizada. Esto será posible también potenciando la Genómica que, nacida, en los años 90, hoy supone una creíble promesa de curación para muchos males. En cuanto al gasto farmacéutico, Andreu explicó que la Medicina Personalizada está en el camino (aunque este sea largo) de reducir los efectos indirectos que suponen actualmente un 40% de los 860 billones de dólares que se gastan en las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC). En su calidad de directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, Carmen Ayuso, añadió que, a través de centros de investigación basados en la excelencia como la FJD, se acerca el día en que se pueda disponer de biomarcadores que alivien o curen las enfermedades que hoy tanto preocupan a la sociedad.

 

Una oportunidad necesaria

 

Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, constató que cada vez tienen más prevalencia las enfermedades mentales y las metabólicas, como la Diabetes. Para ello, consideró que la Genómica hace años que dejó de ser una utopía para convertirse en un inmenso caudal de conocimiento científico que es preciso sistematizar. Barrio detalló a Acta Sanitaria que, aunque todavía no es posible estratificar todo ese bagaje, la tecnología hará posible que la esta nueva medicina avance con gran celeridad. En el plano internacional, teniendo en cuenta que la FDA determinó que 2012 había sido un punto de inflexión en el despegue de este tipo de ciencia, las agencias reguladoras americana y europea ya están aprobando nuevas moléculas y tests diagnósticos que llegaran a España con un año y medio o dos años de retraso. Este ahorro de tiempo en los registros también tiene su paralelismo en los hospitales españoles donde ya hay equipos y departamentos realizando traslación en Oncología, Enfermedades Autoinmunes, Alzheimer, Esquizofrenia,…

 

Diabetes, esquizofrenia, pandemias,…

 

En el plano de la investigación traslacional aplicada al SNC, el doctor Carracedo se extendió bastante en aquellos aspectos más novedosos que implican variabilidad en el genoma humano. En ese terreno constató la necesidad de profundizar en el consejo genético, la correlación fenotipo-genotipo, los CNVs de riesgo y los GWAs (estudios de genomas completos). Con todo ello, lamentó el ponente, que hoy sólo seamos capaces de comprender el 10% del riesgo genético existente de contraer enfermedades mentales. En cuanto a la Diabetes, el doctor Jesús Egido, jefe de Nefrología e Hipertensión del IIS-Fundación Jiménez Díaz-UAM, dictó una conferencia magistral que llevó por título "avances en el tratamiento de la nefropatía diabética". Al final de la misma, exhortó a todos los presentes, clínicos y demás asistentes, a prevenir la glucemia de manera temprana, porque muchas veces que se diagnostica ya existen lesiones vasculares y renales. Emplazó a todos a estar atentos al estudio e-Predice que incluirá a 3.000 pacientes de la Unión Europea y otros tantos en América y en Australia. De ese trabajo con fármacos, Egido no dudó de que saldrán importantes conclusiones. Así mismo animó a que todos los pacientes empiecen por perder un 7% de su masa corporal.