La formación, eje de actuación de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN

En la presentación de la nueva Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), su presidente, José Luis Llisterri, ofreció un panorama de renovación orientado, sobre todo, a potenciar la investigación, la formación y la participación, para lo que se ha previsto crear varias agencias dentro de la sociedad, al tiempo que va a ponerse todo el empeño en conseguir indexar la revista y se va a informar ampliamente a los socios sobre el programa de formación continuada.

Guardar

Este jueves, 8 de marzo, después de que el pasado lunes se hubieran hecho cargo de sus responsabilidades dentro de SEMERGEN, la nueva Junta Directiva, encabezada por José Luis Llisterru, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación a los que se presentó el programa de actuación, centrado en cuatro pilares la Sociedad, el socio, las comunidades autónomas y el paciente. Junto al presidente, y entre otros miembros de la junta, se encontraban los vicepresidentes: José Polo (Extremadura), Rafael Micó (Valencia) e Isidro Rivera (Galicia). Asimismo se encontraban presentes el tesorero José M. Comas (Toledo), Paqui Molina (Albacete) y Jesús Vergara (Almería).

Isidro Rivera, José Polo, José Luis Llisterri y Rafael Micó 
Isidro Rivera, José Polo, José Luis Llisterri y Rafael Micó

Aspecto científico

 

Después de haber manifestado que se pretende que la sociedad siga creciendo y sea referente en Atención Primaria, José Luis Llisterri insistió, de forma reiterada, por su apuesta por la investigación, pues dijo que a la sociedad le faltaba el aspecto científico. De ahí que, en palabras del presidente, se pretenda reorientar la sociedad para consolidar un programa que tenga más en mente al socio de base y el grupo de trabajo, que lidere un proyecto de formación, investigación y docencia. Se quiere hacer de la gestión de la formación el buque insignia de la sociedad.

 

En este contexto, anunció la creación de varias agencias: de formación, de investigación y editorial, con sus respectivos responsables.

 

Además, se quiere mejorar la relación con las Comunidades Autónomas, para lo que se va a crear la figura del coordinador interterritorial, a fin de tener en cuenta lo que dicen las autonomías a la hora de plantear algún proyecto. Asimismo, se quiere potenciar la relación con los pacientes.

 

Modelo de Atención Primaria

 

En relación con el modelo de Atención Primaria, José Luis Llisterri anunció la intención de trabajar codo con codo con las otras dos sociedades de primaria, al tiempo que mantiene contactos con la Organización Médica Colegial, con los colegios, e, incluso, con los sindicatos, si bien dejó claro que Semergen nunca será un sindicato ni realizará reivindicaciones que corresponden a éstos.

 

En este contexto, preguntado sobre la posibilidad de una unión de las tres sociedades de primaria existentes actualmente, Llisterri no ve que la situación esté madura para ello y que, de llevarse a cabo, sería tras un debate abierto y serio de los socios, pues al fin y al cabo la sociedad es lo que quieren los socios que sea. De momento, insistió, no está madura para la unión y, además, en este momento no nay necesidad de confluir.

 

Por último, el presidente de Semergen, en su línea de mejora de la formación, comentó que, en la entrevista que ha solicitado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, va a insistir en la necesidad de la cohesión de la acreditación de la formación, al igual que se reclama para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, pues no es lógico que haya 17 modelos diferentes. Y SEAFORMEC, concluyó, lo hacía muy bien.