La Fe dispone de la primera Unidad de Análisis Farmacogenéticos para pacientes trasplantados

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia cuenta con la única y primera Unidad de Análisis Farmacogenéticos para pacientes trasplantados en España, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Guardar

La Fe dispone de la primera Unidad de Análisis Farmacogenéticos para pacientes trasplantadosDesde esta Unidad se consigue individualizar los tratamientos y fármacos de los pacientes a partir de los resultados de estudios genéticos. En este sentido, desde 2007 esta Unidad ha permitido realizar análisis genéticos de 264 donantes y 330 receptores (33.4% renal, 5.6% pancreato-renal, 18.9% cardiaco, 12.7% pulmonar, 0.3% corazón-pulmón, 28.2% hepático, 0.9% hígado-riñón). Dichos resultados han contribuido a mejorar la respuesta al tratamiento. La Fe como único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos, llevó a cabo a lo largo de 2012 un total de 283 trasplantes. Lo que significa una cifra alta en pacientes para quienes la atención farmacéutica es fundamental en su proceso de recuperación.

 

Este asunto, entre otros, se trata en el X Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, que se celebra en el Hospital La Fe con el fin de dar a conocer los últimos avances en el manejo y seguimiento del paciente trasplantado. El curso, que fue inaugurado por el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, atiende a los más de 50 asistentes, entre farmacéuticos, médicos y enfermeros de diversas especialidades. El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe lleva organizando este curso desde hace diez años, bajo la dirección del Dr. José Luis Poveda, jefe del Servicio y Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

 

Para este año, dichas jornadas persiguen responder a las necesidades formativas imprescindibles para un correcto abordaje previo y posterior a un trasplante. Tal y como explica el Dr. Poveda, "el trasplante de órganos es una práctica clínica que no deja de actualizarse y que afecta a pacientes que atraviesan una situación clínica y terapéutica muy complejas. En su seguimiento y plan fármaco-terapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital, en cooperación con el resto de especialistas". El programa abarca los últimos avances en la atención farmacéutica. Los contenidos previstos incluyen el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica, aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, así como las peculiaridades clínicas de cada tipo de trasplante y el seguimiento fármaco-terapéutico de quien se ha sometido a una intervención de esta naturaleza. Las cinco jornadas conceden especial protagonismo a la farmacocinética de los inmunosupresores, la farmacoterapia en el paciente trasplantado, la farmacogenómica y la terapia génica en el trasplante o las unidades de farmacogenética como soporte en la práctica clínica.