La empresarial de farmacias de Madrid, ADEFARMA, con el consejero de Sanidad

Guardar

image__adefarma_7254005099577254812
image__adefarma_7254005099577254812
Recientemente, representantes de la empresarial de oficinas de farmacia de Madrid, ADEFARMA, mantuvieron un encuentro con miembros de la Consejería de Sanidad de Madrid al que asistió el consejero Javier Fernández Lasquetty, acompañado por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e infraestructura, Belén Prado, y la Directora General de Ordenación e Inspección, Paloma Martín.

La empresarial de farmacias de Madrid, ADEFARMA, con el consejero de SanidadSegún informa Adefarma, la reunión discurrió por cauces de cordialidad, entendimiento, respeto y consideración. El primero de los temas tratados fue el de la Ordenación Farmacéutica, sobre el que desde ADEFARMA considera que ha llegado la hora de iniciar ciertas reformas con la perspectiva de adaptar su contenido a la evolución social y económica de la Comunidad. En este punto no se abordó la situación de las farmacias VEC, (Viabilidad Económica Comprometida), a las que todavía a estas alturas de la crisis no se les ha proporcionado ayuda económica alguna, porque parece ser y, así se informó, se está a la espera del correspondiente informe jurídico que es de suponer dará luz verde al proceso, que se integrará como una adenda en el actual Concierto. En este apartado, la viceconsejera reiteró la intención de la Comunidad de beneficiar a este tipo de farmacéutico, como lo demuestra el hecho de haberles ya diferenciado en el baremo de méritos, para el caso de cuando soliciten una nueva farmacia.

 

Después de la Ordenación Farmacéutica se entró de lleno en el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Sistema de Precios de Referencia y Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, sobre el que ADEFARMA dejó clara su más rotunda oposición a la desaparición que dicho RD establece para el periodo de convivencia que textos anteriores venían regulando. Respecto del contenido y la normativa que recoge, el Consejero solicitó un documento base que apunte la opinión de ADEFARMA, de cara a que la Comunidad pudiera usarlo en las alegaciones que tiene que presentar al Ministerio de Sanidad.

 

Después el protagonista fue el copago hospitalario, del que el Consejero vino a informar que la aplicación de tal medida en la Comunidad de Madrid se haría en su momento y no de forma inmediata.

 

En este asunto, ADEFARMA propuso al consejero que valorase la posibilidad que algunos de los medicamentos de uso hospitalario sujetos a copago y que en su día fueron dispensados en las oficinas de farmacia, volvieran a dicho canal de donde nunca debieron salir. Si bien el consejero tomó nota de la propuesta, no parece que a corto plazo vaya a cambiar nada.

 

Otro de los temas que se puso encima de la mesa fue el de la Cartera de Servicios, respecto del cual se dejó muy claro que la Comunidad iba a favorecer el que el farmacéutico pueda ampliar las prestaciones sanitarias que ahora ofrece, pero que de ningún modo tienen pensado remunerar colectivamente dichas actividades añadidas. Además se confirmó que para llevar a cabo estos servicios no va a ser necesario de la oficina de farmacia ningún tipo de acreditación.

 

Sobre la receta electrónica, el consejero nos adelantó el calendario previsto: de octubre hasta marzo -abril se implementará en pueblos de más de 50.000 habitantes, para luego desde mayo - junio hasta finales de 2014 hacerlo en Madrid capital, en este punto se le plantearon algunas incidencias que están teniendo la VPN del Colegio y el programa SISCATA y otras particularidades como el certificado digital o la dispensación de los auxiliares.

 

Con respecto al gasto farmacéutico, el consejero advirtió que se debería estar muy atentos a la evolución del consumo durante los meses de septiembre y octubre, porque serán las cantidades de dichos meses las que indiquen la obligatoriedad de un préstamo para los siguientes noviembre y diciembre; sin embargo, el consejero intuye que no iba a ser necesario por cuanto presupuestariamente se estaba dentro de las previsiones. En este aspecto, ya adelantó que los plazos de pago de la factura de farmacia previstos para el año 2014 iban a ser los mismos que los de este año, lo cual viendo lo que ocurre en otras Comunidades supone un respiro importante.