La Defensoría de los usuarios de la sanidad extremeña registró en 2012 un notable descenso de reclamaciones

El doctor Pedro Pastor Villegas, defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, ha presentado la memoria de la institución correspondiente al año 2012, en la que se registra un descenso en el número de reclamaciones. Es ésta la primera vez que la citada Defensoría realiza tal presentación ante un Colegio Profesional, concretamente, el Colegio Médico de Cáceres.

Guardar

image__Visita_del_Defensor_de_los_Usuarios_al_Colegio_de_4541392264187518117
image__Visita_del_Defensor_de_los_Usuarios_al_Colegio_de_4541392264187518117

Según esta memoria, la Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura tramitó el pasado año 1.675 expedientes de pacientes, un 32% menos que en el 2011, según ha presentado el doctor Pastor, quien ha afirmado que "habrá que esperar a la memoria de 2013 para ver si se consolida esta tendencia".

 

Tanto el encuentro, como este descenso en el número de reclamaciones han sido valorados muy positivamente por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres. En palabras del presidente colegial, doctor Carlos R. Arjona Mateos, cabe trabajar "conjuntamente en pro de defender los derechos y libertades de los usuarios de la sanidad pública de Extremadura". Asimismo, ha agradecido a la Defensoría que estos datos se hayan dado a conocer "de una manera clara y transparente" a los profesionales de la Sanidad, "lo que permitirá mejorar el sistema sanitario".

 

Por su parte, el Defensor de los Usuarios ha reconocido que esta reunión será el principio de una serie de contactos que pretende continuar con el resto de Colegios Profesionales de la región con la finalidad de dar a conocer la institución "con la mayor transparencia". En este Informe Anual, que cada año se presenta a la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea de Extremadura, Consejo Extremeño de Salud y Consejo Extremeño de Consumidores, se recogen las reclamaciones y sugerencias que le han dirigido los ciudadanos y las propuestas y recomendaciones que ha tomado para resolverlas, las investigaciones que ha llevado a cabo y los resultados obtenidos.

La Defensoría de los usuarios de la sanidad extremeña registró en 2012 un notable descenso de reclamaciones