La Comunidad de Madrid anuncia un incremento de sus recursos destinados a Discapacidad

En la presentación del III Plan de Acción para personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, la presidente de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a quien acompañaba la ministra Ana Mato, aseguró que, a pesar de los tiempos especialmente difíciles que atravesamos, la Comunidad de Madrid aumentará en los próximos años sus recursos destinados a Discapacidad.

Guardar

III Plan de Acción para personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid
El consejero Victoria (Asuntos Sociales CAM), la presidenta Aguirre (CAM) y la ministra Mato (Mº Sanidad), entregan el Plan a representantes de CERMI
El consejero Victoria (Asuntos Sociales CAM),
la presidenta Aguirre (CAM)
y la ministra Mato (Mº Sanidad),
entregan el Plan a representantes de CERMI

Durante el acto celebrado en la Casa de Correos (Presidencia de la Comunidad de Madrid), ministra y presidenta regional hicieron entrega de un ejemplar del Plan a cada uno de los representantes de las 10 federaciones de asociaciones de personas con discapacidad que conforman CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Asistió al acto el consejero de Asuntos Sociales de la CAM, Salvador Victoria.

 

Las cifras del Plan

 

Según pudo verse durante el visionado de un vídeo el plan presentado contempla la puesta en marcha de 448 medidas articuladas en 209 objetivos durante los años 2012-2015. Según la locución del vídeo, el presupuesto asciende a 1.627 millones de euros y se espera que cubra en la mayor proporción posible las necesidades de los 276.000 madrileños que padecen algún tipo de discapacidad.

 

Compromiso renovado

 

Esperanza Aguirre agradeció la enorme labor realizada por las asociaciones, sin cuyo esfuerzo la situación de las personas con discapacidad sería peor por causa de la crisis. No obstante añadió que no todo el peso debe recaer en las familias y sus colectivos y que las administraciones deben ayudar con todos los recursos disponibles, sobre todo en los casos de enfermedad mental grave y duradera. Aguirre explicó que no se trata de un requerimiento legal, sino de una convicción personal de ella misma que tiene su reflejo en la política autonómica. La presidenta de Madrid aportó diferentes informaciones más, como que la CAM (Comunidad de Madrid) es pionera en España al haber concedido una especial atención al Espectro Autista, desde 2010. Junto a esto, Aguirre aseguró que el eslogan de la Comunidad de Madrid, "La suma de todos", empieza por los ancianos, los enfermos y las personas afectadas por discapacidades. Para estas necesidades, se ha ampliado el número de plazas tanto en los centros de día, como los de atención sanitaria y de atención a enfermos mentales. Concluyó la presidenta su parlamento confirmando que el plan tendrá una adecuada evaluación y seguimiento para ser optimizado durante su ejecutoria.

 

Coordinación entre administraciones

 

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebró el carácter avanzado de la CAM en materia de discapacidad, siguiendo un claro criterio de optimización de los recursos escasos. Se congratuló también Mato de la estrecha colaboración existente entre la CAM y el área de Asuntos Sociales de su Ministerio (Imserso). Mato detalló que el 60% de su presupuesto ministerial se destina a Dependencia. Un montante que asciende a 5.000 millones de euros destinados, vía subvención, a 4 millones de personas en mayor estado de vulnerabilidad.

 

La cara humana de los recortes

 

Acta Sanitaria compartió unos minutos con Mario, un joven de sonrisa amable y sincera que se desplaza en su vida diaria con una silla de ruedas. Bastaron unos instantes para comprobar que Mario es un luchador como la mayoría de personas que tienen que sobrellevar algún tipo de discapacidad. Sin embargo, Mario explicó a este portal sanitario que los recortes ya son perceptibles en su vida cotidiana. Ahora tiene que sufragar más gastos de medicación y rehabilitación que antes. En cuanto a la devolución de los importes que se ve en la necesidad de adelantar, parece que todavía no están claros ni los procedimientos, ni los topes, ni los plazos.

El consejero Salvador Victoria (traje oscuro), la presidenta Esperanza Aguirre y la ministra Ana Mato, entre los representantes de CERMI
El consejero Salvador Victoria (traje oscuro), la presidenta Esperanza Aguirre
y la ministra Ana Mato, entre los representantes de CERMI