La Comisión Europea invertirá 8.100 millones de euros en investigación e innovación para impulsar el crecimiento y el empleo

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la última y más importante serie de convocatorias de propuestas de investigación de su Séptimo Programa Marco: 8.100 millones de euros serán destinados a apoyar proyectos e ideas que impulsen la competitividad de Europa y traten cuestiones como la salud humana, la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones a la gestión de residuos.

Guardar

Esta financiación -que está abierta a organizaciones y empresas de todos los Estados miembros de la UE y de los países socios- constituye el grueso de la propuesta de presupuesto de investigación de la UE para 2013, que asciende a 10. 800 millones de euros. Este anuncio se produce tan solo unos días después de que los líderes de la UE destacaran la importancia de la investigación y la innovación en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo.

 

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha manifestado que "si Europa quiere seguir compitiendo en el siglo XXI, debemos apoyar actividades de investigación e innovación que generen crecimiento y empleo, ahora y en el futuro. La intensa competencia por obtener fondos de la UE garantiza que los escasos recursos de los contribuyentes se inviertan en los mejores proyectos para superar problemas que nos afectan a todos".

 

Innovación e investigación

 

La convocatoria va dirigida tanto a impulsar la innovación como a afrontar una serie de retos sociales, tendiendo un puente hacia Horizonte 2020, el próximo programa de financiación de la investigación en la UE para el periodo 2014-2020. Se dedicará un total de 4. 800 millones de euros a prioridades temáticas en la investigación. La innovación industrial recibirá apoyo a través de actividades próximas al mercado, como la realización de ensayos, la demostración, la normalización y la transferencia de tecnología.

 

Se prestará una atención particular a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en un paquete de un valor de hasta 1.200 millones de euros. En torno a 2.700 millones de euros ayudarán a consolidar a Europa como destino de categoría mundial para los investigadores, principalmente en forma de becas individuales del Consejo Europeo de Investigación (1.750 millones de euros) y de Acciones Marie Skłodowska-Curie (963 millones de euros) de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores.

 

Nuevas cátedras

 

La Comisión Europea invertirá 8.100 millones de euros en investigación e innovación para impulsar el crecimiento y el empleoPara contribuir a una mayor difusión de la investigación de excelencia, se está preparando la iniciativa «Cátedras del Espacio Europeo de la investigación». Mediante una convocatoria de proyectos piloto dotada con 12 millones de euros se seleccionarán cinco cátedras del Espacio Europeo de Investigación, que acogerán universidades u otros centros de investigación seleccionables en regiones menos desarrolladas, en cinco Estados miembros de la UE. Para poder acoger una de estas cátedras, las instituciones deberán demostrar su capacidad de contribuir a la excelencia. La mayoría de las convocatorias de propuestas (invitaciones a solicitar fondos) se publicarán este 10 de julio, y en otoño se publicarán algunas convocatorias específicas.

 

Por lo que respecta a las prioridades temáticas innovadoras en la investigación de estas convocatorias del Séptimo Programa Marco cabe mencionar las ayudas para fomentar el crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo, para tecnologías que conviertan las zonas urbanas en «ciudades y comunidades inteligentes» sostenibles, para combatir el aumento de las bacterias resistentes a los fármacos, y búsqueda de soluciones innovadoras para gestionar los recursos de agua dulce, entre otros.