La CESM renueva este mes su cúpula en un clima de recortes y dificultades para el diálogo

Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) desde 2008, cedió el viernes el testigo para la renovación de la cúpula sindical que será elegida el próximo 1 de junio. En el escenario, dibujó un panorama de precarización de condiciones laborales y salarios de los facultativos que habrían bajado entre un 25 y un 30% desde 2010. El dilema es cómo y dónde reivindicar.

Guardar

Patricio Martínez, secretario general de CESM
Patricio Martínez, secretario general de CESM

La comunidad educativa ha convocado esta semana una huelga en protesta por unos recortes de 10.000 millones, cuya mayor parte (7.000 millones) corresponde a la Sanidad. Patricio Martínez, psiquiatra, o "neuropsiquiatra de los de antes de la Seguridad Social", como le gusta presentarse, reconoce que, en el ámbito de las profesiones sanitarias, la reivindicación es más complicada por la diversidad de intereses. Incluso, augura "poco futuro" a instrumentos de diálogo político como la Mesa Sectorial de Sanidad, que, si no se convoca, defiende reivindicar en los tribunales.

 

Reto a la ministra

 

Según explicó Martínez en rueda de prensa, desde la CESM se ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional de 2010. "O se sienta, o la sentamos", advirtió el secretario general de esta organización.

 

Patricio Martínez, con 72 años y una larga trayectoria profesional que compatibilizó con el trabajo sindical, deja la Secretaría General de la CESM en un momento que no duda en calificar de "malo" para la sanidad española. "Es una situación de crisis muy larga y muy penosa", que, a su juicio, no está teniendo altura política en las respuestas, según valoró en una conversación con ACTA SANITARIA. "No hay más que ver el espectáculo circense de esta semana en el Congreso. Cada día se escenifica más el distanciamiento entre los partidos políticos. Sólo faltaba eso para darnos cuenta de que estamos en una situación de difícil retorno". Este profesional defiende la eficacia de medidas estructurales, frente a recortes como los del último RD de abril. "Son insaciables en los recortes económicos", se explayó.

 

Recortes en guardias y carrera profesional

 

Para la profesión médica el resultado, según los cálculos de CESM, ha sido una disminución salarial desde 2010 superior al 7%. A la congelación decretada desde entonces, se suman nuevos recortes retributivos que se están acometiendo estos días en comunidades como Cataluña y Andalucía, el aumento de jornada laboral y consiguiente reducción de guardias, el recorte hasta en un 50% del plus de carrera profesional y otros complementos variables, o "la penalización económica por ponerse enfermo". Además de una reciente subida del IRPF que, por ser muy progresiva, penalizará en especial las nóminas de los facultativos. El resultado de todo ello es que  las retribuciones de los médicos han bajado entre un 25 y 30% desde 2010, ha calculado el sindicato.

 

No puede extrañar, en consecuencia, piensa la CESM, que esté aumentando el número de médicos que optan por irse a trabajar a otro país. Si en 2011 salieron de España 1.164 profesionales (418 más que en 2010), todo parece indicar que la fuga de capital humano será significativamente mayor este año. "No en vano, datos recientes ponen de relieve que la mitad de los estudiantes, y uno de cada cuatro recién titulados, tienen la emigración por horizonte".

 

Goteo de medidas

 

CESM ha recogido en un informe las distintas medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas que, en opinión del sindicato, "han de traducirse en un deterioro de la calidad asistencial".

 

En Cataluña los gerentes de hospitales han ordenado avanzar altas y restringir pruebas e ingresos

En Navarra se quiere ahorrar en concursos públicos y suministros

En Canarias los hospitales ya no operan por las tardes, mientras que en Baleares la actividad se ha reducido al mínimo

El Instituto Catalán de la Salud no garantiza la estabilidad de la plantilla a partir de este año

En Baleares se han suspendido de forma definitiva las guardias localizadas en Cirugía y Traumatología

En Andalucía algunos hospitales han reducido las consultas de tarde (en el "Puerta del Mar") y otros (el Clínico) han recortado la plantilla.

En Valencia se ha procedido a cerrar camas y el sindicato médico se ha visto obligado a hacer un llamamiento a la sociedad civil para denunciar los problemas asistenciales que se esperan tras un reciente decreto-ley con recortes especialmente drásticos.

En Castilla y León, CESM ha denunciado cierre de consultas y recorte de plantillas en el Hospital General de Segovia

 

Adelantar la jubilación

 

Paralelamente, algunas Comunidades Autónomas han decidido adelantar la jubilación a los 65 años. "Los médicos nos hemos venido retirando hasta ahora a los 70, perdiendo con ello sus servicios de salud a muchos profesionales valiosos que podrían seguir trabajando en plenitud de facultades a la par que transfieren su experiencia a los más jóvenes", explicó el sindicato. A ello suman que la amortización de plazas (por la vía de reemplazar sólo a 1 de cada diez médicos que se jubilan) se está ya traduciendo en escasez de plantilla para hacer frente en condiciones óptimas a la demanda asistencial. Y tampoco se contratan sustitutos para reemplazar a quien se van de vacaciones, motivo por el cual este verano pueden darse casos de auténtica penuria de profesionales en los hospitales y centros de salud, valoran.

 

La organización sindical insistió en una batería de propuestas, algunas de las cuales coinciden con las hechas públicas por las administraciones sanitarias. Hasta el día 30 de este mes, esta abierto el plazo de candidaturas para esta nueva andadura en estas complicadas circunstancias.