La atención especializada, principal estrategia contra el daño cerebral

La atención especializada se perfila como la estrategia principal contra el daño cerebral. Durante las segundas Jornadas sobre este problema, subtituladas "Aprendiendo a vivir", quedó claro que, si bien es importante profundizar en los tratamientos farmacológicos, es la atención especializada la mejor arma contra el daño cerebral, cuando éste es reversible.

Guardar

Pascual Piles Ferrando (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), Javier Fernández-Lasquetty (Consejero de Sanidad, CAM) y Montse Buisán (Obra Social La Caixa)
Pascual Piles Ferrando (Orden Hospitalaria
de San Juan de Dios), Javier Fernández-
Lasquetty (Consejero de Sanidad, CAM)
y Montse Buisán (Obra Social La Caixa)
 La doctora Ana Frank García, neuróloga del Universitario la Paz de Madrid
La doctora Ana Frank García, neuróloga
del Universitario la Paz de Madrid 
 Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

 Javier Fernández-Lasquetty, consejero
de Sanidad de la Comunidad de Madrid

 

 

Organizadas por la Fundación Instituto San José y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, contando con el apoyo de la Obra Social de la Caixa, las jornadas, celebradas en el auditorio Caixa Forum este lunes, 11 de marzo, sirvieron para actualizar los conocimientos disponibles sobre los daños que puede recibir el cerebro como órgano rector de nuestra vida, tanto por enfermedad como por accidente. La parte teórica discurrió en el Caixa Fórum y la práctica se desarrollará este martes en las propias instalaciones de la Fundación Instituto San José, situadas en el barrio de La Fortuna, en el entorno de la capital.

 

400.000 madrileños

 

Tras la bienvenida otorgada por el religioso Pascual Piles Ferrando, hermano superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Aragón, tomó la palabra Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Mientras el primero pidió a las familias grandes dosis de paciencia para sobrellevar las consecuencias del daño cerebral sufrido por sus allegados, el consejero enumeró los datos existentes sobre el tema en su región. Según el consejero, en Madrid sufren este problema en algún grado 400.000 ciudadanos de los que 250.000 viven en situación de incapacidad total, siendo la prevalencia del daño cerebral, en su conjunto, del 6,5%. No obstante, Lasquetty celebró los progresos logrados por su departamento y, entre ellos, el plan regional contra el Ictus. Con el mismo se han coordinado los servicios especializados de los hospitales, los servicios de emergencias y la red de Atención Primaria. Esto había permitido atender activamente 41.000 de casos de Ictus y rebajar la mortalidad un 16%.

 

Atajando el daño

 

El doctor Joseph T. Giacino, director de rehabilitación del hospital 'Spaulding' de Boston y miembro de la 'Harvard Medical School', explicó las estrategias de recuperación que existen hoy en día para recobrar las funciones cerebrales en los pacientes que han recibido daño a nivel de este órgano. Giacino destacó la importancia de la rehabilitación, generalmente visible a partir de las 4-6 semanas, en un tránsito de los paradigmas pasivos a los activos como, por ejemplo, el fMRI, centrado en la capacidad de comunicación del paciente. Además, este científico pidió revisar el concepto de recuperación de la consciencia para entenderlo como un proceso dinámico. También hizo mención al papel que están jugando la Amantadina y el Zolpidem en la recuperación de algunos pacientes.

 

Estancados en Alzheimer

 

La doctora Ana Frank García, neuróloga del Universitario la Paz de Madrid, extractó para Acta Sanitaria el contenido de su ponencia sobre daño cerebral y su relación con las enfermedades neurodegenerativas. Mediante una presentación que en algunos momentos interactuó con el auditorio, Frank también explicó que, hasta el momento no se pueden combatir las demencias como el Alzheimer más que a nivel sintomático y procurando retrasar el avance de la enfermedad apenas unos años. En ese sentido, la vacuna tampoco representa una esperanza, según adelantó la doctora.