La atención a crónicos requiere cambios en la oferta sanitaria tradicional

La alta prevalencia de las patologías crónicas genera una gran demanda de cuidados. La duración de los procesos y el número de pacientes es cada vez mayor, lo que requiere cambios en la oferta sanitaria tradicional. Ésta es una de las conclusiones extraídas de la Jornada "El paciente crónico: realidad y futuro", celebrada en Barcelona, bajo la organización del Consorci de Salut i Social de Catalunya, CSC, y el Fórum ITESS con la colaboración de Novartis y GESSAP.

Guardar

 Raquel García Gordon, Josep Mª Grego, Carles Constante y Ramón Cunillera
Raquel García Gordon, Josep Mª Grego,
Carles Constante y Ramón Cunillera

Alrededor de 300 profesionales del sector sanitario se dieron cita en este foro desarrollado recientmente en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, con el objetivo debatir e intercambiar experiencias en relación a la innovación y mejora de los servicios asistenciales dirigidos a los pacientes con enfermedades crónicas. En la jornada se presentó, además, el documento "Recomendaciones en el abordaje del paciente con patología crónica", elaborado por un grupo de profesionales procedentes de múltiples instituciones sanitarias e involucrados en la asistencia diaria de los enfermos crónicos.

 

El envejecimiento de la población, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, en diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años, lo que supondrá un coste sanitario por persona de entre cuatro y 12 veces superior. Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna.

 

Cambios en el modelo asistencial

 

Al respecto, los profesionales advirtieron de la necesidad de promover cambios en el modelo asistencial que adapten la oferta sanitaria a las necesidades del nuevo entorno de salud, "la creciente prevalencia de las patologías crónicas genera una demanda continuada de cuidados y desemboca en situaciones de dependencia personal. La duración de los procesos y el número de pacientes a atender es cada vez mayor, lo que requiere cambios en la oferta sanitaria tradicional", señaló el Dr. Ramón Cunillera, director general del CSC.

 

El encuentro puso de manifiesto la necesidad guiar los cambios en la atención a la cronicidad tanto desde el punto de vista estratégico como el organizativo o el profesional. En palabras del Dr. Josep Maria Grego, director de Atención Primaria de Mútua Terrassa y miembro del Comité de Dirección del Fórum ITESS, "desde el punto de vista estratégico, es importante focalizar y priorizar los esfuerzos con nuevos criterios y ser proactivos con la salud de los pacientes. Debemos interconectar todos los dispositivos, sistemas asistenciales y profesionales para conseguir acciones eficientes y efectivas".

 

El papel de la Enfermería

 

Desde el punto de vista organizativo, los expertos hicieron especial hincapié en la importancia del trabajo interdisciplinar entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales. Así, desde un enfoque profesional, se destacó el papel de la enfermería como eje central en el manejo de los pacientes crónicos, "es indispensable que el rol de la enfermería evolucione hacia el liderazgo definitivo en la atención, organización y cuidado estos pacientes", añadió el Dr. Grego, quien también recordó la importancia de formar a un paciente corresponsable con su propia salud.

 

También se dedicó un espacio al papel de las nuevas tecnologías en la atención al paciente crónico, que impactarán positivamente en el sistema sanitario, pues mejora la accesibilidad y la comunicación profesional paciente, y permite una respuesta más inmediata.

 

Finalmente, la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo, recalcó que la implicación de esta compañía en dicha jornada responde al compromiso de la misma con la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos. "Es una prioridad para nosotros", dijo, "apoyar alianzas entre los distintos agentes de salud que contribuyan a la sostenibilidad del sistema y a la mejora de la calidad asistencial".