La Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a la implantación de un calendario vacunal único

Ante la reunión del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para este miércoles, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha instado a las autoridades sanitarias a la implantación de un calendario único de vacunación para todo el territorio español, una demanda histórica del colectivo de pediatras que no entiende que España cuenta con 19 calendarios diferentes de vacunación.

Guardar

Serafín Málaga, presidente de la AEP 
Serafín Málaga, presidente de la AEP

 Para explicar su petición a la Administración, el presidente de la AEP, Serafín Málaga, comentó que, desde la Asociación querían manifestar su confianza de que los anuncios realizados en las últimas semanas por las autoridades sanitarias se materialicen de forma efectiva y lo antes posible para cumplir con las expectativas de prevención deseadas para los niños españoles y exista finalmente un calendario unificado para todos los niños en nuestro país.

 

En la actualidad, España cuenta con 19 calendarios de vacunación diferentes. En función de la comunidad autónoma donde resida un niño, puede tener acceso o no a determinadas vacunas, iniciarse la inmunización a una edad u otra o, incluso, financiarse o no la vacuna por la administración sanitaria local. Para el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, se trata de situación ilógica y contraria a los criterios de igualdad, solidaridad y racionalidad contemplados por el Sistema Nacional de Salud. Para el doctor Moreno, 'la vacunación es un principio ético irrenunciable de igualdad para la salud de la población infantil de todas las comunidades autónomas del Estado, sobre todo considerando que no hay diferencias epidemiológicas que justifiquen estas divergencias entre regiones".

 

Calendario de vacunas de la AEP

 

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP actualizó en el mes de enero su calendario de vacunas, un documento donde se establecen las recomendaciones de vacunación en la edad pediátrica acorde a la información científica actualmente contrastada a nivel nacional e internacional. "Este calendario constituye una estrategia razonable y coste-efectiva para nuestro país", expuso el doctor Moreno. El mismo establece varios niveles de priorización atendiendo no sólo a la efectividad de las vacunas, sino también a la carga de la enfermedad en los términos económicos:

  • La Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a la implantación de un calendario vacunal únicoInmunizaciones sistemáticas, aquellas que el CAV considera que todos los niños deberían recibir de forma universal y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud: la vacuna frente a la hepatitis B, la de difteria, tétanos y tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, así como la del virus del papiloma humano. 
  • El segundo nivel lo constituyen las denominadas vacunas recomendables, es decir, aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela. 
  • El tercer nivel lo forman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la hepatitis A. 

La AEP se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad para colaborar en los aspectos técnicos que se precisen para la puesta en marcha de un calendario de vacunación único para todo el territorio nacional.