La Asamblea de la OMC rechaza las presiones políticas sobre los Colegios de Médicos

La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos de España, celebrada el sábado 19 de enero, decidió por unanimidad hacer público un Manifiesto en defensa de los Colegios de Médicos y de sus representantes democráticamente elegidos, en respuesta a las constantes presiones provenientes de los poderes políticos como consecuencia de su defensa, por encima de cualquier otra conveniencia, del deber Deontológico que todo médico tiene con el paciente y el cuidado de su salud sobre cualquier otra conveniencia.

Guardar

Imagen destacadoAdemás de este punto, el principal de la reunión, en la Asamblea General se valoró el borrador de Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales y se consideró positivo el reconocimiento de la colegiación obligatoria; asimismo, se renovó la Comisión Central de Deontología y se eligieron representantes de la OMC en las Comisiones Nacionales de Anatomía Patológica, Cirugía Torácica y Obstetricia y Ginecología.

 

Manifiesto contra presiones políticas

 

El Manifiesto de la OMC (que se adjunta) pretende dejar claro que los Médicos no son los culpables del deterioro del Sistema Sanitario, al tiempo que denuncia el inadecuado trato que, en muchos casos, vienen recibiendo de algunas Administraciones Publicas.

 

Asimismo se reitera que la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las distintas Autonomías no es la adecuada y que es imprescindible afrontar su cambio para conseguir la mejora y el mantenimiento de la calidad del Sistema. Además, la OMC expone que no comparte las medidas de recorte indiscriminadas que se vienen aplicando, al tiempo que exige su participación activa en el análisis para la mejora del Sistema Sanitario.

 

Borrador Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

 

La Asamblea General del CGCOM abordó también el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad y destacó su satisfacción porque en el ámbito de la Administración económica se hubieran recogido todas las propuestas en relación a la colegiación obligatoria que están incluidas en los diferentes documentos aprobados por la Asamblea. Y se expresó el agradecimiento al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su inequívoca defensa de la colegiación universal de los profesionales médicos.

 

En el análisis realizado por la Asamblea General y, teniendo en cuenta de que se trataba de un borrador de Anteproyecto de Ley, se comentaron algunos aspectos del mismo en relación a la territorialidad del ámbito colegial, la tutela y las incompatibilidades, temas que quedaron aplazados para su análisis en profundidad en una próxima Asamblea cuando se conozca el texto definitivo del Anteproyecto que vaya al Consejo de Ministros. De todos modos, los miembros de la Asamblea insistieron en que, desde el ámbito colegial, se continuará defendiendo la capacidad de autorregulación de la profesión médica, su responsabilidad y su compromiso con la sociedad y con los médicos.

 

Renovación de la Comisión Central de Deontología

 

En otro orden de cosas, la Asamblea General de la OMC procedió a la renovación de cinco de los 12 miembros que conforman la Comisión Central de Deontología de la OMC, tras la convocatoria de elecciones anunciada el pasado 13 de noviembre de 2012.

 

Sobre un total de 14 candidatos presentados a propuesta de diferentes Colegios de Médicos, fueron elegidos por votación de la Asamblea: María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal, propuesta por el Colegio de Médicos de Granada (37 votos); Antonio Labad, psiquiatra, propuesto por el Colegio de Médicos de Tarragona (36 votos); Julio García Guerrero, médico de prisiones, propuesto por el Colegio de Médicos de Castellón (31 votos); Joan Monés Xiol, gastroenterólogo, propuesto por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (27 votos); y Manuel García del Río, pediatra, propuesto por el Colegio de Médicos de Málaga (21 votos).Fachada de la OMC

 

De estos cinco miembros, tres renuevan su permanencia por otros cuatro años más en la Comisión, como son los doctores Castellano, García Guerrero y Monés. De nueva incorporación son, por tanto, los doctores Labad y García del Río.

 

Comisiones Nacionales de las Especialidades

 

La Asamblea eligió también sus representantes para las Comisiones Nacionales de las Especialidades de Anatomía Patológica, Cirugía Torácica y Obstetricia y Ginecología.

 

Resultó designada para Anatomía Patológica la doctora Carmen Lobo, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Guipúzcoa y especialista en Anatomía Patológica del Hospital Donostia.

 

Para Cirugía Torácica, el doctor Félix F. Fernández Heras, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Valladolid y médico adjunto del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

 

Para Obstetricia y Ginecología, el doctor Manuel Ramón Delgado, vocal de Hospitales de Soria y jefe de Sección de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Soria.