La Agencia Europea del Medicamento pide restringir los tratamientos con calcitonina

El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP) ha recomendado que los fármacos con calcitonina sean utilizados sólo en tratamientos cortos, debido a la evidencia de que la terapia a largo plazo está asociada a un incremento de riesgo de cáncer.

Guardar

La Agencia Europea del Medicamento pide restringir los tratamientos con calcitoninaTajantemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) explicita que los médicos no deben recetar en adelante medicamentos con calcitonina, como por ejemplo sprays nasales para el tratamiento de la osteoporosis. Según la autoridad europea, "la calcitonina debe estar disponible sólo como solución inyectable o infusión y debe utilizarse, con las dosis mínimas efectivas, exclusivamente para las siguientes indicaciones:

  • Prevención de rupturas óseas debido a una inmovilización temporal, con un tratamiento recomendado de dos semanas y un máximo de cuatro

  • Tratamiento para pacientes con enfermedad de Paget que no responden a otras alternativas o que no estén a su disposición, limitado a tres meses

  • Hipercalcemia a consecuencia del cáncer

Según explica la EMA, el análisis de los ensayos clínicos disponibles muestra un incremento del riesgo de cáncer, que pasó del 0.7% al 2.4% en pacientes que recibieron tratamientos con calcitoninas, frente a quienes recibieron placebo. Las tasas más altas se registraron con la calcitonina intranasal.

 

En relación con la eficacia de la calcitonina como tratamiento de la osteoporosis tras la menopausia para reducir los riesgos de fracturas vertebrales, la EMA concluye que esta indicación no supera la relación riesgo- beneficio.