Instituciones científico-sanitarias se unen al proyecto del Museo de Medicina de la RANM

Un total de 18 instituciones del ámbito científico sanitario han decidido unirse al proyecto del Museo de Medicina Infanta Margarita, MMIM, de la Real Academia Nacional de Medicina, RANM, cuya inauguración está prevista para finales de 2015.

Guardar

Instituciones científico-sanitarias se unen al proyecto del Museo de Medicina de la RANM

El acto de adhesión de dichas instituciones, celebrado en el Patio de Honor de la RANM, contó con la presencia de S.A.R la Infanta Margarita, que da nombre al Mueso. El presidente de la institución académica, profesor Manuel Díaz-Rubio, explicó que este Museo, de carácter nacional y ambición internacional, nace como instrumento para difundir la historia y el patrimonio de la Medicina en España, y para favorecer la investigación en este ámbito. Se trata, dijo, de "un proyecto que será revolucionario y con un significativo impacto en la sociedad, aunando por primera vez en un solo espacio un importante patrimonio actualmente disperso en diversas colecciones públicas y privadas".

 

El profesor Antonio Campos, director académico del Museo, afirmó por su parte que la RANM se propone un doble objetivo: por un lado, mostrar el espesor histórico que tiene la Medicina y el conjunto de las ciencias de la salud en nuestra cultura; y por otro, invitar a reflexionar sobre el carácter progresivo y continuo con el que el ser humano ha ido avanzando a través del tiempo en su lucha contra el dolor, la enfermedad y la muerte".

 

Lugar de referencia

 

Este Museo, añadió, "quiere ser en España ese lugar de referencia en el que, por un lado, se recoja todo el volumen histórico de la Medicina y, por otro, en el que la sociedad tome conciencia de lo logrado por esta ciencia hasta el presente, pero también de las importantes limitaciones que aún tiene".

 

La institución museística basará su modelo de gestión en la autosuficiencia económica, siguiendo criterios de sostenibilidad y de independencia financiera. A la par, desarrollará acciones de impulso proyecto, como la organización de una exposición temporal en Madrid, el próximo otoño, "Ars Medica, un viaje sorprendente a través de la Medicina", que recorrerá las principales capitales españolas. También se ha creado la Asociación de Amigos del Museo, que abre la posibilidad de prestar colaboración y apoyo a esta iniciativa.

Instituciones científico-sanitarias se unen al proyecto del Museo de Medicina de la RANM