Iniciativas para incluir al médico de AP en el engranaje de la patología tropical y del viajero

Fortalecer la formación de los médicos de familia en las patologías tropicales y del viajero se vislumbra como una necesidad acuciante para que, como puerta de entrada a la sanidad, pueda diagnosticar, tratar o derivar a pacientes con procesos de gran impacto en la salud pública, a viajeros y a cada vez más expatriados españoles hacia África, Asia o Sudamérica.

Guardar

image__semergen_4906328734841309594
image__semergen_4906328734841309594

Iniciativas para incluir al médico de AP en el engranaje de la patología tropical y del viajeroManuel Linares, médico de familia y experto en enfermedades infecciosas, impartió dos talleres en el 35 congreso nacional de SEMERGEN celebrado en Barcelona entre el 23 y el 26 de octubre. Lleva tres años trabajando para fomentar en el ámbito de la medicina general el conocimiento de la patología tropical y del viajero. "Estamos hablando de enfermedad de pobres y aquí no somos conscientes. Somos conscientes cuando viene un turista, un viajero con problemas o un inmigrante, pero al médico de primaria nadie se ha parado a formarle", explica a ACTA SANITARIA.

 

Inmigrantes, viajeros y expatriados

 

Según los datos de que dispone, sólo uno de cada 10 viajeros consulta a un centro de vacunación internacional, y de los nueve restantes, ocho acuden al médico de primaria. "Si no están formados…", plantea el problema. Son bastantes los frentes: inmigrantes, viajeros y ahora españoles que emigran a países en vías de desarrollo para trabajar.

 

El dengue repunta en varios países; la tuberculosis afecta en gran proporción a una población inmigrante que en estos momentos sólo tiene acceso a urgencias, con la consiguiente imposibilidad de hacer un seguimiento; España es el segundo país del mundo que más enfermedad de Chagas diagnostica, como patología importada de inmigrantes sudamericanos. Son sólo algunos ejemplos que introduce Linares como justificación de la necesidad formativa.

 

Viajar seguro

 

Además del trabajo que desarrolla como miembro del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de SEMERGEN, Manuel Linares es presidente de la Fundación IO, desde la cual se ultima el proyecto `Viajar seguro´: una aplicación para que el médico de primaria tenga en su ordenador información completa sobre las necesidades de sus pacientes viajeros y alertas sobre la situación sanitaria en los diferentes países. La plataforma para público en general ya está online http://www.viajarseguro.org/